Iniciamos ayer la semana con una jornada llena de incertidumbre en los mercados financieros. Los principales índices de bolsa presentaron números negativos en Asia, positivos en Europa y mixtos en América. Destacó el tecnológico Nasdaq, que resintió los problemas regulatorios que se avecinan para tres de las empresas más importantes del sector: Apple, Facebook y Alphabet (Google).
El sector tecnológico fue el más golpeado el día de ayer, luego de darse a conocer diferentes informes en los que se señaló que Alphabet, Facebook y Apple podrían enfrentar cargos por violar la ley antimonopolio y que serían vigiladas para revisar prácticas que pudieran representar ventajas respecto a otras compañías. En México, las bolsas finalizaron la jornada con ganancias, pese a que sus pares neoyorquinos siguieron presionados por el recién mencionado descenso de las acciones del sector tecnológico. Los operadores del mercado bursátil mexicano han tratado de sacar ventaja del descenso en mayo de poco más de 4.0 por ciento, su peor desempeño en seis meses.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo comenzaron la semana con tendencia al alza, luego que el gobierno de Arabia Saudita ratificara que la Organización de Países Exportadores de Petróleo continuaría trabajando en función de la estabilidad del mercado en el segundo semestre del año. Así, el precio del barril de crudo estadounidense, West Texas Intermediate, aumentó su cotización en 54 centavos, para colocarse en 53.99 dólares, mientras que el petróleo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 41 centavos para valuarse en los 62.40 dólares por barril.
En mayo, los precios del crudo registraron su mayor caída mensual en un semestre, a causa del temor de los inversores de una disminución significativa del crecimiento global y, por ende, a una menor demanda de petróleo. Además, las cotizaciones de petróleo se han visto afectadas por el recelo generado por el mayor tono proteccionista de Estados Unidos hacia México y hacia China, reavivando los temores de ralentizaciones en la economía mundial. El viernes pasado, el precio del oro negro tocó mínimos no vistos desde mediados de febrero de este año.
Todo ello cobra mayor relevancia al hacer notar que Estados Unidos ha estado produciendo crudo en niveles récord, por encima de 12 millones de barriles diarios, lo cual lo coloca por encima del bombeo de Rusia y Arabia Saudita, dos de los mayores exportadores de crudo en el mundo. Si bien la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (liderados por Rusia), han recortado en 1.2 millones de barriles el nivel de la producción hasta junio, los productores podrían sopesar la decisión de prolongar más su acuerdo, con el fin de mantener el equilibrio en el mercado.
En temas cambiarios, la moneda mexicana, por segunda jornada consecutiva, terminó el día con pérdidas importantes, pues existe el riesgo de que el gobierno estadounidense aplique aranceles a productos mexicanos, al tiempo que China podría hacer lo propio con mercancía de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio cerró en su nivel más débil del año, en 19.82 unidades, lo que representa un retroceso de poco más de 16 centavos respecto al nivel de cierre previo. El viernes pasado el peso perdió 56 centavos frente al dólar estadounidense.
Una vez más la moneda mexicana estuvo afectada por los temores de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a todos los productos mexicanos que entran a Estados Unidos, esto en el marco de la reunión que tendrán las delegaciones de México y el país vecino del norte el próximo miércoles. El encuentro más esperado es entre el representante de comercio exterior estadounidense, Wilbur Ross, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad.
Algunos analistas opinan que es poco probable que los aranceles se apliquen en última instancia, ya que la relación comercial entre los Estados Unidos y México es demasiado profunda. Además, el peso mexicano resintió la posibilidad de que China anuncie nuevas acciones restrictivas en contra de Estados Unidos, luego que durante el fin de semana el gobierno chino inició una investigación contra la gigante de logística FedEx.
Estos ataques además incrementaron el temor de un menor dinamismo de la economía global, incluyendo Estados Unidos, un elemento que también terminaría ralentizando el dinamismo de la economía mexicana, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones aztecas tienen como destino el país vecino del norte. Con este telón de fondo los inversionistas redujeron su exposición por activos que son considerados como de mayor riesgo, un factor que suele jugar en contra del peso mexicano. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.