|
"OBSERVATORIO"

"Desplazados que nadie ve La sierra, vergel del narco"

""
OBSERVATORIO
26/06/2017 01:49

    Este mes no subieron a dar servicios a comunidades serranas de Sinaloa algunas de las llamadas Caravanas de la Salud. Se les dijo que Gobierno del Estado carece del dinero para movilizarlas, mientras que, paradójicamente, los grupos armados que controlan la región montañosa sí tienen todo para desplazar a los habitantes.

    Encubierta tras los hechos delictivos de alto impacto, la situación de violencia les está causando estragos a los habitantes alteños del sur de Sinaloa. O se quedan en sus pueblos para morir, o huyen para sobrevivir. Las narcogavillas, con todo el poder, sacan a la gente de sus terruños.

    Uno de tantos ejemplos es la comunidad La Tasajera, municipio de Cosalá, como epicentro del desplazamiento de familias que encañonadas por los gatilleros de narcos o gavillas optan por dejar lo poco que tienen.

    Se trata del mismo fenómeno que silencioso e infame ocurre en la región serrana de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Nadie les da garantías para soportar el acoso de las armas del crimen que gobierna de facto en sus aldeas.

    La brigada o caravana de la sierra dependiente de la Secretaría de Salud que sube a San Miguel de Las Mesas, en Cosalá, y recorre al menos 15 poblados en pobreza extrema, es una de las cuales no salió este mes, agravándose la historia de todo un sexenio (2011-2016) cuando sí iba pero ni siquiera paracetamol llevaba.

    Esta vez no acudió, según se les dijo a sus integrantes y a los de otras brigadas, por la falta de recursos públicos para costear el periplo de veinte días. Los trabajadores creen que dinero sí hay y lo que no existe son condiciones de seguridad para ir.

    Cualquiera de las dos razones es grave. El déficit de presupuesto derivado del desfalco escandaloso que sufrió la Secretaría de Salud en el periodo de Gobierno de Mario López Valdez estaría manifestándose en un criminal descuido de la atención médica en zonas de gran marginación.

    El otro crimen sería que el Estado, por proteger militar y policialmente la zona urbana que es más visible al ojo de medios de comunicación y observadores, esté dejando en el desamparo a rancherías de por sí bajo el dominio de células criminales. Fingir ceguera gubernamental en la sierra para concentrar la atención en las ciudades significa abonar a la anarquía en vez de contenerla.

    En la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa Sinaloa el éxodo de familias se agrava igual que hace dos años se volvió dramático en los altos del norte del estado. ¿No están viendo esto los alcaldes de los municipios afectados? ¿Se tienen reportes en ese sentido de los cuarteles militares serranos?

    Cuidado: una crisis humanitaria de dimensiones incontrolables se fragua en la serranía. Caer en el error de retirar los programas sociales en vez de garantizar seguridad pública para su permanencia equivale a condenar a mucha gente a hambrunas, enfermedades y muertes.
     

     

    Re-verso

     

     

    Son ajenos a esta guerra,
    De delincuentes confrontados,
    Pero sí es de ellos la tierra,
    Y la huella de sus antepasados.

     

     

     

    Mujeres en pugna

     

     

    Entre prolongar a nueve años una codicia desmedida de poder que en dos períodos trabajó para sí misma, o construir el nuevo liderazgo que les devuelva esperanza y oportunidades, los miembros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud tendrán este día elecciones internas. Arcelia Prado Estrada, actual dirigente del SNTSA, y Maripaz Rodríguez Soto, que logró unir a los sectores antiarcelistas, disputan el voto de alrededor de siete mil agremiados.

     

     

     

    alexsicairos@hotmail.com