Discordianismo (1)

    Wikipedia: El discordianismo es una religión satírica que rinde culto a Eriso Éride, diosa grecorromana de la discordia (y la envidia). Fue fundada en 1957 por Greg Hill, también conocido como Malaclypse el Joven y Kerry Wendell Thornley, u Omar Khayyam Ravenhurst.

    Discordia es entendida como la diosa del desorden. Sin embargo, dependiendo de la versión del discordianismo, Eris puede ser considerada la diosa exclusivamente del desorden o la diosa del caos. Ambas posturas están apoyadas por el Principia Discordia (libro sagrado, ‘or how the West was lost’, primera edición publicada en 1965).

    El discordianismo tiene ciertas similitudes con interpretaciones de la escuela Zen Rinzai. La idea principal del discordianismo es que todo lo que existe es el caos, y que tanto el orden como el desorden son ilusiones que enmascaran el caos subyacente. El discordianismo considera el caos como algo positivo, a diferencia de la mayoría de religiones, que prefieren la armonía y el orden.

    Según Laurel Narizny, a diferencia del pastafarismo, que sería una religión parodia, pues es insincera y esencialmente atea, el discordianismo sería una religión satírica, pues puede “proporcionar experiencias religiosas genuinas”. Para John Michael Greer, se encuentra en el espacio entre un movimiento religioso y una broma, aunque destaca su influencia sobre el movimiento de la Magia del caos. Para Kerry Thornley se trata de una forma estadounidense de Zen, y otros discordianos prefieren la denominación “desorganización religiosa”.

    Origen

    La casa del Mitreo de Mérida, con la representación de las principales divinidades primigenias de la mitología grecorromana, tales como Saeculum (Siglo), Polum (el Polo), Caelum (Urano, el cielo), Chaos (Caos), situado sobre Tonitrum (el Trueno); abajo Océano, Mons (el Monte como concepto), Helios en su carro (sol), Occasus (el Crepúsculo, representado por Selene, la Luna, en su carro), etcétera.

    Greg Hill y Kerry Thornley eran compañeros de secundaria aficionados a la ciencia ficción, la poesía y la filosofía y se reunían en boleras con otros amigos, y fue en uno de esos locales donde se gestó esta doctrina según Bob Newport, uno de sus primeros adeptos.

    El texto fundamental del discordianismo es el Principia Discordia, planteado por Zorg y escrito por Greg Hill bajo el seudónimo de Malaclypse el Joven. Este libro contiene referencias a una fuente anterior, The Honest Book of Truth (HBT). A partir de las citas, parece que HBT, de existir, consistía en versos agrupados en capítulos, recopilados a su vez en libros de forma similar a la Biblia. Principia incluye partes de un capítulo de HBT donde se dice que fue revelado a Thornley. El relato de la revelación del HBT guarda similitudes con el nacimiento del Libro de Mormón. También incluye parte del siguiente capítulo, donde se explica que HBT fue apresado por un recolector de desperdicios que se negó a devolverlo.

    El discordianismo puede interpretarse como una creencia en la que la falta de armonía y el caos son aspectos igualmente válidos de la realidad. El Principia Discordia sugiere que el discordianismo se fundó como antítesis de otras religiones, casi todas basadas en el orden, aunque el libro describe el caos como un impulso mucho más importante que las fuerzas del orden en el universo.

    Difusión

    Durante la década de los 60, el movimiento se popularizó por el boca a boca y publicaciones underground como el Principia, que fue impreso en 1963 en una fotocopiadora del gobierno por un empleado. En la década de 1970 ganó popularidad debido a su papel en la novela The Illuminatus! Trilogy (1975), escrita por Robert Anton Wilson y Robert Shea. En esta obra, base del folclore esotérico hacker, se narra la lucha por el control del poder entre la sociedad secreta de los Illuminati que gobiernan el mundo desde las sombras y la anárquica resistencia que lucha contra éstos, los seguidores del discordianismo. Cabe aclarar que Robert Anton Wilson ha dicho que la paranoia illuminati en sus obras no debe ser tomada en serio. Hill y Thornley dieron también numerosas charlas y conferencias al respecto.

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