Ecpatía

BUHEDERA
    (La ecpatía) básicamente es la estrategia de equilibrio establecida para protegerse a sí mismo de las consecuencias provocadas por la ‘fatiga por compasión’, síndrome que aparece cuando nos concentramos solo en las emociones del otro sin tomar en cuenta las propias; es decir, vivir los problemas, las tristezas o la baja autoestima ajena y permitir espacios en los que nos afecten como si fueran nuestras.

    “La ecpatía es la estrategia de equilibrio establecida para protegerse a sí mismo de las consecuencias provocadas por la ‘fatiga por compasión’. No confundirla con la antipatía ya que es un complemento vital de la empatía.

    El nuevo término ecpatía proveniente de la raíz griega ek-patheia (sentir afuera), acuña el proceso consciente de separación de los sentimientos y circunstancias del otro.

    Contraria a la empatía -entender al otro desde su posición- las personas que desarrollan técnicas ecpáticas procuran regular el nivel empático hacia el entorno, de manera que su habilidad de escuchar activamente y apoyar a los demás no se vea mermada por el agotamiento emocional.

    Básicamente, es la estrategia de equilibrio establecida para protegerse a sí mismo de las consecuencias provocadas por la ‘fatiga por compasión’, síndrome que aparece cuando nos concentramos solo en las emociones del otro sin tomar en cuenta las propias; es decir, vivir los problemas, las tristezas o la baja autoestima ajena y permitir espacios en los que nos afecten como si fueran nuestras.

    Sin embargo, no debemos confundir empatía con antipatía. La antipatía es un sentimiento que conlleva actitudes negativas hacia otra persona, demostraciones de rechazo casi visceral e inconsciente a un ser humano y sus circunstancias. En contraposición, la empatía es un complemento vital de la empatía, es el peso que equilibra la balanza para la protección emocional y psicológica de uno mismo.

    Actuar de manera ecpática no significa ser indiferente o ignorar lo que podría estar sucediendo. La ecpatía es un recurso mental que registra la capacidad de involucrarse con los demás desde un nivel sano. Aplicada en su justa medida, evita el surgimiento de procesos manipulativos, maltrato psicológico y el burnout emocional innecesario. No olvidemos que el objetivo es aprender a separar las cargas y entender cuándo los procesos de aprendizaje o superación no nos pertenecen.

    Si realmente deseamos colaborar con otra persona que no se encuentre bien, tenemos la responsabilidad de salvaguardar nuestro equilibrio ante cualquier circunstancia para poder seguir siendo apoyo y no generar un problema mucho mayor.

    Rivera Revuelta, J. G. (2004). Empatía y ecpatía. Psiquis, 25(6), 243-245”.

    https://www.psonrie.com/noticias-psicologia/que-es-la-ecpatia

    Qué es la ecpatía y por qué deberías desarrollarla de inmediato

    La ecpatía es un complemento de la empatía. Quienes tienen verdadera inteligencia emocional saben que ambos son muy necesarios. Por Rocío Belén Suárez

    https://www.bioguia.com/salud/ecpatia-y-empatia_31831916.html

    La ecpatía es un concepto que se define como: ‘complementario de empatía, que permite el apropiado manejo del contagio emocional y de los sentimientos inducidos’.

    Es importante remarcar que la ecpatía es voluntaria. Es decir, es el esfuerzo consciente por no perder de vista nuestros propios deseos, necesidades y emociones al relacionarnos con los demás.

    Por eso, la ecpatía es un ejercicio, y no tiene que ver con poner un freno a la empatía, o enfriar relaciones con otros. En cambio, es un mecanismo de autodefensa, pues las personas extremadamente empáticas a veces cometen el peor error: olvidarse de sí mismos.

    El complicado proceso del equilibrio

    Pensemos en situaciones extremas, como cuidar de alguien enfermo o colaborar en causas humanitarias. Seguramente, quienes lo hacen son personas empáticas que quieren colaborar con dichas causas porque pueden ponerse en el lugar del otro.

    Sin embargo, si se dejaran inundar por todos los sentimientos y emociones que generan esas situaciones, posiblemente terminarían bloqueadas por el dolor, sin poder hacer nada. La ecpatía también permite discernir y alejarse de personas manipuladoras, o hasta de situaciones de histeria colectiva.

    Por eso, lo ideal es encontrar el justo equilibrio, para poder ponernos en el lugar del otro sin dejarnos olvidados a nosotros mismos en el camino

    https://forum-psicologos.blogspot.com/2013/05/que-es-la-ecpatia.html

    “Es necesario ponerle límites a la empatía ya que de no ser así podemos llegar a involucrarnos tanto en la vida y los problemas de los demás que, lejos de ser un pilar de sujeción y ayuda, lo que conseguimos es dañarnos a nosotros mismos. Podemos considerar la ecpatía como una nueva habilidad compensadora que nos permitirá regular nuestra capacidad empática”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!