Un gran acierto del Instituto Sinaloense de Cultura, que encabeza Juan Salvador Avilés Ochoa, fue el reproducir tres ediciones facsimilares de sendas obras publicadas originalmente durante el periodo en que fue Gobernador Constitucional del Estado, Alfonso G. Calderón Velarde, así como Directora de Difocur, Sandra Calderón Barraza, y Administrador General, Cristóbal Ramírez, dentro de la Serie Rescate y Divulgación.
Las obras en cuestión, son: Historia de la Música Popular en Sinaloa, de Manuel Flores Gastélum; La Artesanía en Sinaloa, de Juan Manuel Gómez; y Lupita, la Novia de Culiacán. En la elaboración y redacción de este último libro participó gran parte del equipo de Difocur, con la idea original de Sandra Calderón y la información de Ulises Cisneros. Las excelentes fotografías fueron logradas por Milosh Trnka y Óscar Torrero; grabación de audios, Javier Campos, Maximiliano Alvarado y Roberto Balcázar; transcripción de audios, Josefina Rayas; corrección de estilo, Aristeo Romero, entre otros.
Es muy importante que el ISIC, al cumplir 50 años de fructífera existencia, retome y rescate este patrimonio para ponerlo a disposición de las nuevas generaciones, porque fueron los primeros pasos que se dieron en la naciente Difocur para preservar y difundir las manifestaciones culturales del estado.
Manuel, “El Chino”, Flores Gastélum escribió en la motivación de su libro que tuvo contacto con la actividad musical desde 1933, en el Internado del Estado. Posteriormente, narró las bandas, grupos y personajes de la música en cada uno de los, entonces, 17 municipios del estado (todavía no contaba Navolato), comenzando por Escuinapa y finalizando con Ahome.
Juan Manuel Gómez presentó diversos productos artesanales de las distintas regiones del estado: alfarería, cestería, tejidos de ixtle, tejidos de fibras suaves, objetos de palmas, tejidos de lana, mueblería rústica y colonial, madera, talabartería y metalistería.
¿Preservo y difundo la cultura?