|
"Observatorio"

"Educar es regresar al aula, a aprender. Mejía, el Secretario del “nunca antes”"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Juan Alfonso Mejía López procede a desactivar los focos de tensión que en materia educativa se presentan cada fin de año en Sinaloa, implementando la estrategia que trazó el 5 de octubre al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa: estimular la calidad educativa, garantizarles sus derechos a los buenos maestros y poner a los alumnos en lo más alto de los objetivos de la enseñanza.

    Al cumplir hoy los primeros 70 días al frente de la SEPyC es válido someterlo a evaluación con igual rigor con el que los profesores severos califican a sus educandos. El hombre que desde la organización civil Mexicanos Primero conoció las entrañas del monstruo educativo nacional se sabe sin derecho a reprobar al calarse frente a la planeación y ejecución de las políticas públicas que en esa misma área instrumenta el gobernador Quirino Ordaz.

    Ninguna otra área del servicio público es tan demandante de éxito como la educación. De ahí depende el futuro de muchos sinaloenses que en el aula desarrollan el embrión del conocimiento que les permite dirimir entre una vida útil a la sociedad o perjudicial a esta y al individuo mismo. Es en la escuela donde se construyen los cimientos de la arquitectura de vida que se determina en el seno familiar.

    Para someter a examen al Secretario de Educación, primero las evidencias: en prácticamente una semana ha aportado dos señales valiosas para descifrar lo que será el trato con los maestros. A fines de noviembre logró con las gestiones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel que se concretara la regularización de 580 docentes cuyo nivel salarial transitó de la zona económica 2 a la 3, lo cual les significa aumento salarial de hasta el 35 por ciento.

    A los días, el 10 de diciembre, les estaba resolviendo el pago a 270 maestros del subsistema federal de educación básica que impartieron tutorías a profesores de nuevo ingreso en 2018, al tiempo que se corrían los trámites para asegurar el pago de salarios y prestaciones de cierre de año. Inclusive, cuando los profesores de telesecundarias se alistaban para reclamar percepciones anualizadas, ya les tenía la respuesta lista.

    Segundo, el experimento: poco se sabe del modelo con el cual Mejía López pretende ir alejándose gradualmente del escritorio y acercándose a las aulas donde se toman las decisiones por los directores, maestros, educandos y padres de familia. Ha hecho costumbre visitar sin aviso ni agenda previa los planteles educativos de las zonas urbana y rural para tomarles el pulso al sentimiento de los componentes del engranaje educativo.

    Llega cuando nadie lo espera, al abrir las escuelas a un día de clases. En ocasiones halla solo al conserje y con él conversa para lograr un informe preliminar de la situación de cada plantel educativo. En otras ocasiones se dedica a caminar en el entorno escolar para darse una idea del contexto en que se plantean los problemas.

    Los directores, maestros y padres de familia le reconocen que con anterioridad ningún Secretario de Educación se había atrevido a este ejercicio que quita de en medio el escritorio y antepone el pupitre. Les resulta raro también al sector magisterial tener a un aliado pendiente, sin intermediarios, de las demandas justas, ya que antes a cada requerimiento le correspondía un “lo vamos a revisar”, “no hay dinero para eso” o “no está dentro de nuestras políticas educativas”.

    Casi por nada le han puesto el mote a Mejía López del Secretario del “nunca antes”, aplicado en sentido positivo. Un día el Alcalde de un municipio serrano recibió la petición de una escuela rural y para zafarse del compromiso le dijo al director “te lo resuelvo si algún día viene el titular de la SEPyC”. A los días Juan Alfonso Mejía apareció allá y el edil tuvo que cumplir. 

    Muy pocos saben porque no se publicita en los medios que Mejía López, con doctorado en Ciencia Política, ha regresado al aula para aprender junto los docentes y alumnos a ser un buen Secretario de Educación. 

     

    Re-verso

    Si vuelve al salón a aprender,

    Que evite los viejos enredos:

    Se pronuncia leer y no ler,

    Y la mano tiene cinco dedos.

     

    La UAS lo merece

    La atención a la demanda de recursos económicos para el cierre del año y definición del presupuesto que ejercerá en 2019 debe darse bajo el entendimiento de que se trata de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la que le da educación a cientos de miles de jóvenes, la que aporta a la estabilidad social, la que es patrimonio de los sinaloenses. En este caso, señores legisladores federales y locales, no deben confundir la gimnasia con la magnesia. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!