|
"Malecón"

"El albur como política"

""
30/04/2015 00:00

    Fernando Velasco / Marcos Vizcarra

    El Presidente vino a Sinaloa a inaugurar el Libramiento Ma­zatlán, que estaba pendiente desde enero pa­sado, y junto a las anteriores visitas, dejó fuera del discur­so los temas que afectan a los sinaloenses.
    En lugar de hacer com­promisos, y en complicidad con Malova, convirtieron el evento en un intercambio de chistes malos.
    Ayer mismo se dio a co­nocer que la Comisión In­teramericana de Derechos Humanos solicitó la pro­tección para dos activistas que trabajan a favor de las víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en la Sierra Madre Occidental y ellos hablaron de multior­gasmos.
    El ambiente es inestable porque los productores de maíz están enojados por el titubeo del Gobierno federal en el programa compensa­torio de precios, y ellos se alburean.
    Estando en Mazatlán, no tocó los grandes temas que afectan el municipio, como el dragado del puerto, el acueducto Miravalles, el drenaje sanitario.
    Y por más que pueda de­cir que los recursos para es­tas obras están garantizados, ¿habrá quien le pueda creer a un Presidente señalado por los escándalos de conflicto de interés y corrupción en su familia y el primer círculo de su gobierno?
    Las razones de Peña Nie­to para haberse "olvidado" de los temas sinaloenses pueden ser muchas, pero políticamente el Mandatario federal tiene la obligación de haberlo recordado.
    No puede estar viniendo sólo a decir chistes.
    En las formas está el fon­do, se demuestra en la polí­tica mexicana, y la sabiduría de las formas consiste preci­samente en esa relación de la cercanía de lo posible.
    Un minuto para ganar...
    El Presidente Enrique Peña Nieto sólo dio un mi­nuto al dirigente del Conse­jo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez, para que le explicara el grave proble­ma que enfrentan los pro­ductores por los bajos pre­cios del grano.
    El representante de los maiceros le pidió un precio justo para la cosecha, que este año en Sinaloa llegará a poco más 5 millones de toneladas.
    En el breve encuentro, Pe­ña Nieto le dijo que estaba enterado del problema y que los iba a apoyar. Luego de es­to, siguió su camino.
    Una semana antes, miles de productores salieron a protestar a cuatro casetas de peaje para exigir 4 mil pesos por tonelada de maíz, pues el Gobierno solamente les garantizaba 3 mil 300, por lo que bloquearon el tráfico vehicular por la autopista Culiacán-Mazatlán y la ca­rretera Internacional, provo­cando un serio problema vial.
    Ante la presión y la inmi­nente visita del Presidente, la Sagarpa les propuso el lunes 3 mil 650 pesos pare­jo a todos los agricultores, precio que no fue aceptado.
    Anoche, el Gobernador Mario López Valdez, en reunión con dirigentes de los sectores privado y so­cial, les anunció que Peña Nieto autorizó aumentar la propuesta a 3 mil 700 pesos por tonelada para producto­res de más de 10 hectáreas, y 3 mil 800 pesos para los de menos de 10 hectáreas.
    Habrá que ver si será aceptado, sin embargo, la situación del campo es muy delicada por los graves re­zagos y la baja rentabilidad que existe.
    Aunque logren apagar el "fuego" de los maiceros de este ciclo agrícola, la lucha por mejores precios se re­petirá año con año, hasta en tanto no haya una política gubernamental que eleve la rentabilidad en el agro mexi­cano.
    Malova, el 'apagafuegos'
    Y el que parece un "apa­gafuegos" sin que se lo pi­dan, es el Gobernador Ma­rio López Valdez.
    Ayer, Malova lució las ha­bilidades del "mentón" ante el Presidente Enrique Peña Nieto y llamó a apostarle a la política para solucionar los problemas de la sociedad. Pero la sociedad, en lo que menos cree, es en la política y en quienes la practican.
    La ven, incluso, como "la madre de todos sus males". Para el Mandatario estatal, la política actual no vive sus mejores momentos, y aquí viene la pregunta: ¿al­gún momento de la historia mexicana plagada de co­rrupción, impunidad, vile­za, devaluaciones, saqueos, se salva?
    Transformar a México requiere y pasa porque las instituciones del País garan­ticen los derechos ciudada­nos y el acceso a servicios dignos de salud, educación, empleo, y desde luego, hacer la chamba necesaria desde el gobierno, y llevar ante la jus­ticia a los criminales, sean del orden que sea.
    No es nomás decirle al Presidente: "No está solo señor Presidente".
    Broma ¿fingida?
    La "equivocación" del Gobernador Mario López Valdez en su discurso frente al Presidente Enrique Peña Nieto, con eso de los mul­tiorgásmicos en vez de decir multiorgánicos, para muchos fue una broma fingida.
    Y es que Malova al pa­recer ha aplicado la misma broma en Culiacán.
    ¿Será puro cuento sólo para llamar la atención?
    Hasta el Presidente le si­guió el rollo, al referirle que quien hambre tiene, en pan piensa.
    Y de inmediato Peña Nie­to corrigió: "Me refiero a la comida".
    Por cierto, a falta de aca­rreados, el equipo de staff del Gobierno federal se vio obli­gado a quitar 200 sillas de las que se habían colocado para los asistentes invitados al acto que inauguraba oficial­mente el nuevo Libramiento Mazatlán.


    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    maleconcln@noroeste.com