"¡El boom del Matcha! Las maravillas del té verde japonés"
Hoy en día varios de nosotros hemos escuchado sobre el “MATCHA” (té verde japonés; RYOKUCHA), considerado por muchas personas como un súper suplemento alimenticio altamente recomendado por asesores de la salud (nutriólogos, médicos, entrenadores de deporte, etc.). Lo que ha hecho posicionarse como un producto popular y muy atractivo alrededor del mundo.
En simples palabras el “MATCHA” es un té verde de molido fino, el cual se emplea en la ceremonia japonesa del té, conocida como “CHA-NO-YU” o “SADŌ”. El proceso para la preparación del “MATCHA” da inicio desde semanas antes de su cosecha en un jardín de té especial llamado “Ooi-Shita-En”, que consiste en una especie de malla sombra obscura que cubre y protege a la planta de los rayos solares directos. De esta forma se retrasa su crecimiento, creando un color verde más intenso en sus hojas, por el cual gana aminoácidos generando un té de sabor más dulce y apariencia muy atractiva.
Existe una gran variedad de clases de té verde japonés (RYOKUCHA), pero es importante enfatizar que la planta de té es la misma para todos los diferentes tipos que existen, sólo difiere el método de cultivo y su proceso de elaboración después de su cosecha. Es decir si su cultivo es protegido o de campo abierto, o si es un té sin fermentar, semi-fermentado o fermentado, he ahí la diferencia de cada tipo té finalmente.
La obtención del “MATCHA” consiste en que después de tratar con vapor los brotes tiernos llamados “SHIN-ME”, se prosigue con el proceso de secado en reposo, obteniéndose el brote deshidratado “ARA-CHA”, se separa el tallo de té “KUKI-CHA” de la hoja de té “TEN-CHA”, se procede a la molienda del “TENCHA” en molinos de piedra “HIKI-USU”, hasta conseguir una textura de polvo fino de un verde intenso, conocidos comúnmente como “MATCHA”. Existe otro tipo de té verde en polvo llamado “FUN-MATSU-RYOKUCHA”, el cual se obtiene a partir del “SENCHA”, su proceso de elaboración es el mismo usado para la obtención del “MATCHA”, sólo difiere en el método de cultivo de la planta, el cual se lleva a cabo a campo abierto “ROTEN-EN, por lo que finalmente su coloración es menos intenso que el color del “MATCHA”.
El “MATCHA” contiene propiedades como: vitaminas, minerales, cafeína, saponina, teanina, pero lo que lo hace ser más atractivo es la existencia de la “Catequina”, un flavonoide que representa una de las mayores sustancias activas en el “MATCHA”, proporcionando su propiedad característica con capacidad antioxidante. Los antioxidantes previenen contra los radicales libres, dichos radicales se les asocia con el envejecimiento prematuro, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Y lo más súper atractivo es que dependiendo de la forma de preparar el “MATCHA” se puede obtener la “Epigalocatequita” EGC, que es la que activa a los macrófagos conocidos también como glotones, ya que la función de estos es la de matar y comerse a los agentes patógenos enemigos que ingresan a nuestro cuerpo. Estos combaten también a las células cancerosas. Estudios realizados han demostrado que la “Epigalocatequina, EGC” existente en el “MATCHA” resulta ser una elemento muy importante para prevenir el cáncer.
Gracias a la interacción de las catequinas con las cafeínas en el “MATCHA” se logra la termogénesis consiguiendo un mayor consumo calórico y por consiguiente propiedades dietéticas. EL “MATCHA” resulta ser ideal para las personas que practican deporte y desean quemar calorías para conseguir pérdida de peso. La vitamina C está presente en el MATCHA, sabemos que esta vitamina tiene excelentes efectos anti-edad, mejora el tono y la textura de la piel, reduce y aclara las manchas y previene la formación de arrugas.
El té verde japonés (RYOKUCHA) sigue expandiéndose en los mercados internacionales. La exportación total de té verde en el período 2016 fue de 4 mil 108 toneladas, representando un monto de 11 mil 550 millones 637 mil yenes, donde la exportación mayoritaria fue al mercado de Estados Unidos con un volumen de mil 420 toneladas, equivalente a un monto total de 4 mil 805 millones 110 mil yenes, el segundo país al que exportó el producto fue hacia Alemania con un volumen de 320 toneladas, representando un monto de mil 304 millones 804 mil yenes, la tercera posición de la exportación japonesa de té verde lo representa el mercado de Singapur con un volumen de 342 toneladas con un monto en yenes de mil 76 millones 283 mil. El resto de la exportación fue destinada hacia otros países. (En esta base de datos se incluye todos los tipos de té verde, considerando a su vez el “MATCHA”).
Comparado con el período anterior, la exportación total de Té Verde en el período 2015 representó un decremento del 0.5 por ciento en volumen, pero género un incremento del 14.3 por ciento en cantidad en yenes. El volumen total de exportación fue de 4 mil 127 toneladas, representando un monto de 10 mil 106 millones 487 mil yenes. La exportación mayoritaria fue al mercado de Estados Unidos con un volumen de mil 698 toneladas, equivalente a un monto total de 4 mil 363 millones 553 mil yenes, el segundo país al que Japón exportó su producto fue para Alemania con un volumen de 305 toneladas, representando un monto de mil 310 millones 555 mil yenes, la tercera posición de la exportación japonesa de té verde lo representó el mercado de Singapur con un volumen de 280 toneladas, generando un monto en yenes de 896 millones 51 mil. El resto de la exportación fue destinada hacia otros países.
Las regiones productoras del “MATCHA” son Uji en Kioto, conociéndose el Té como “UJICHA”; y Nishio en la región de Aishi, el cual es conocido como “NISHIOCHA”. Japón sigue explorando nuevos nichos de mercado internacionales, incrementando el número de consumidores de este maravilloso producto alrededor del mundo.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
luis.fing@nichiboku.com
@chosei.group
http://www.nichiboku.con
http://www.chosei-group.com.mx