El canto del piano

ÉTHOS
30/03/2023 04:00
    Rachmaninov dijo: “La música brota sólo del corazón y al corazón se dirige; la música es amor. Su hermana es la poesía y su madre, el sufrimiento”.

    Ayer conmemoramos el Día del Piano. Se escogió esta fecha, 29 de marzo, porque es el día número 88 del año y, como casi todos los pianos actuales -a partir del Siglo 19- están constituidos por 88 teclas, se tuvo en cuenta esta feliz concordancia a iniciativa del compositor alemán Nils Frahm, en 2015.

    El piano es un instrumento muy versátil, capaz de dotar a cada nota de una profunda emoción y sentimiento. Rachmaninov dijo: “La música brota sólo del corazón y al corazón se dirige; la música es amor. Su hermana es la poesía y su madre, el sufrimiento”.

    Pero, ¿cómo surgió el piano? Sus antecedentes fueron otros instrumentos llamados clavicordio, espineta, virginal y clavecín. Remotamente, se puede afirmar que procede, también, de la cítara y los salterios, que son cajas de resonancia con cuerdas tensadas.

    Son miles los músicos que se pueden citar como pioneros en estos instrumentos, por ejemplo, Domenico Scarlatti o Johann Bach, con su clavecín bien temperado, quien siempre exigió al ejecutante que se empeñara a fondo al tocar las teclas para obtener el “Cantable Art”, sin degenerar en una embriaguez emotiva o en sensiblería desbordada.

    El gran pianista Vladimir Horowitz hizo eco de Bach: “Tocado percusivamente, el piano se vuelve aburrido. Si asisto a un concierto y alguien toca de esta manera tengo dos opciones: ir a casa o dormirme. El objetivo es hacer que el piano cante, cante, cante”

    En 1709, el italiano Bartolomeo Cristofori construyó un instrumento que llamó “clavicembalo col piano e forte”; es decir, una clave con sonidos suaves (piano) y fuertes (forte), de ahí que recibió el nombre de pianoforte, o simplemente piano, como el tema de la película El Padrino: “Parla piú piano”.

    ¿Me extasío con obras de piano de grandes compositores?