"El Chapo y el candidato del PRI a Gobernador"
Arturo Santamaría Gómez
El PRI, al menos en la superficie, está siendo cauto y cuidando las formas. No parece que a Manlio Fabio se le hayan enredado las riendas del priismo, ni parece que la enorme turbulencia que ha generado la recaptura de El Chapo le ha movido el tapete del tricolor sinaloense a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cabe preguntarse ¿hasta dónde el caso de Joaquín Guzmán Loera puede influir en la elección del candidato priista a la gubernatura, y cómo va a actuar el Gobierno federal en la política sinaloense, una vez que hay cada vez más pruebas de las relaciones de los grandes capos con determinados políticos de nuestro solar?
En este último corredor, si la información que da Carlos Loret de Mola es cierta en cuanto al encuentro de la Diputada estatal Lucero Guadalupe Sánchez López con el célebre capo el pasado 31 de diciembre, entonces se confirmará que, al menos en este caso, hay un vínculo cercano de una figura política local con el poderoso narcotraficante.
Los datos que revela el periodista de Televisa no pueden sino proceder de fuentes de inteligencia gubernamental porque, como es obvio, desde hace rato él es el vocero autorizado en casos de gran relevancia pública. Lo menos que se puede decir en el tema de la Diputada Lucero Guadalupe es que el Cisen, Gobernación y la Secretaría de Gobierno estatal fallaron gravemente al hacer su trabajo, hicieron caso omiso en lo que sabían, o que el ahijado consentido de Emilio Azcárraga miente.
Incluso se habla de otros nombres políticos, y también empresariales, ligados a los grandes capos sinaloenses; si esto es cierto, el gobierno los ha dejado llegar o ignora irresponsablemente lo que medio mundo sinaloense sabe, sobre todo en Culiacán.
En el contexto de la detención de El Chapo Guzmán ¿hasta dónde va a llegar la decisión de Los Pinos? ¿Les va a apretar las tuercas al Cisen, a Gobernación y al Gobierno estatal para que le rindan información más precisa, fidedigna y oportuna, o simplemente, en un pacto implícito, va a dejar todo en la captura del famoso capo y su utilización mediática, y que todo siga como siempre? ¿En los hechos reconoce que hay límites en el combate a los cárteles de la droga y que es mejor cederle espacios?
Así pues, ¿Peña Nieto va a tomar en cuenta una estrategia clara hacia el narco para elegir al candidato del PRI o todo se lo deja a las instituciones federales? ¿Quién del PRI tiene los tamaños y los pantalones para ponerse cara a cara con el narco? ¿O quién es de estatura tan reducida para dejarle este tema a los poderes centrales? ¿Quiénes son, entre los aspirantes, los primeros indemnizados por el estruendoso caso del Chapo Guzmán?
En la tradición priista se les ha dejado a los gobernadores y/o a los candidatos con ese sello que ellos pongan los nombres de los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales ¿en el actual contexto, de enorme importancia del narco y la atención mundial a los que sucede en Sinaloa, y con los runrunes de vínculos cercanos de algunos políticos locales con los cárteles, el Presidente los va seguir dejando con ese poder de decisión?
Mientras tanto, los ahora diez aspirantes tricolores a la candidatura a ocupar el Tercer Piso (si creemos que el undécimo, Jesús Vizcarra, ya se descartó definitivamente al no asistir a la reunión con Manlio Fabio Beltrones el miércoles 13) asistieron puntuales a firmar acuerdos de unidad y lealtad a sus colores, expusieron brevemente sus posturas, y el habitante del edificio de Insurgentes Norte los conminaba a cerrar filas, a no romperlas y a ser pacientes.
En apariencia los diez están comprometidos con la unidad y la lealtad, incluso firmada con puño y letra, a su partido; pero ¿hasta dónde se aceptan unos a otros? ¿Además de sorpresa no hay malestar, al menos en algunos de los aspirantes, a la aparición súbita de Quirino Ordaz? ¿Qué sienten y qué piensan que ni siquiera él se haya postulado sino que lo haya hecho David López? Quirino sin que haya hecho ningún tipo de proselitismo abierto, sin ninguna precampaña aparece de último momento en la lista del ex vocero presidencial y como uno de los tres favoritos. Por más disciplinados que sean o digan que son los priistas queda la duda de si, en los hechos, en la campaña, realmente mantendrán la unidad y la lealtad a un caballo negro.
Es conocida la cercanía de David López con Quirino, él fue quien lo propuso al Partido Verde para que fuera candidato a Diputado, pero ¿por qué proponerlo de último momento para Gobernador? ¿Lo presionaron empresarios muy poderosos, o Videgaray, o Chong, o fue una orden de Los Pinos?
El PRI no la tiene fácil en Sinaloa, si se equivoca, porque el PAN con sus aliados y, sobre todo, un fuerte candidato independiente, en un contexto de severas condiciones económicas, los puede superar.
Mientras tanto, diviértanse con la telenovela global del Chapo, Kate del Castillo y Sean Penn. Los medios nos brindan cada día un capítulo inesperado e interesante.