“El ideal que persigo con mi obra es que la gente salga sonriente, con la finalidad de hacer un mundo más habitable”, expresó Carlos Maciel, Kijano, al inaugurar la exposición “El color de mis edades”, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Añadió que en este mundo de horror en que vivimos, el arte debe ser un recurso estético que nos impulse a vislumbrar otra realidad, y nos recuerde que vale la pena vivir.
Previo al acto de inauguración de la exposición (que también se podría llamar “los colores de mi edad”, porque Kijano, a través del pincel dibuja un mosaico de magia y color que difumina tonalmente los pródigos años de su vida), se proyectó el cortometraje documental de 18 minutos de duración, realizado por Enoc Leaño y Ángel Caballero, con música de Chéjere, en un auditorio de ese icónico palacio neoclásico construido por Manuel Tolsá.
Posteriormente, en el Patio 7 de las salas de exposiciones se inauguró la muestra de 81 cuadros que está dividida en varias salas con diversos títulos: Sueños de locura y juventud; La rosa cromática; De la danza y la música; Los arcanos mayores del Tarot de Marsella; Las recatadas decimonónicas y las naturalezas muertas, pero no tan muertas.
Recordando su estancia en Rusia, Kijano precisó que los tiempos más pobres son los más felices. Apuntó que fue a Moscú recomendado por Siqueiros y se integró al famoso Taller Nivinski, a la vez que era estudiante de la Facultad de Historia.
Al comienzo del video, expresó: “Yo quiero que mi vida sea un canto a la vida, que sea un canto al amor, que sea amistad, que sea solidaridad, que sean vínculos con la naturaleza”.
¿Cuál es el color que predomina en mi edad?