El color del silencio

    Hay silencios elocuentes y otros incomprensibles. Algunos silencios se disfrutan y agradecen, mientras que otros son insoportables y lastiman. Existen silencios solemnes o hieráticos, como hay otros cursis y superficiales. Resultan encantadores los silencios sublimes y románticos, pero repelentes los grotescos, ácidos y amargos.

    Todos estos contrastes son fácilmente comprensibles, pero, ¿será válido decir que el silencio tiene color? Así lo indica la autora española Elia Barceló, en su libro El color del silencio, donde la protagonista, Helena Guerrero, quien es pintora reconocida internacionalmente, regresa de Australia a España y Rabat, la capital de Marruecos, para enfrentarse con el oscuro misterio del pasado y tratar de correr el velo que cubre a la verdad, porque “el pasado duerme detrás de aquella puerta que nunca abrimos”.

    Antoine de Saint-Exúpery, quien vivió como pocos la ruda experiencia del desierto del Sahara, en “Carta a un rehén”, habló también de las diferentes tonalidades del silencio:

    “Hay un silencio de paz cuando las tribus están reconciliadas, cuando la noche recoge su frescor; es como si hiciéramos alto, con las velas recogidas, en un puerto tranquilo. Hay un silencio de mediodía cuando el sol suspende los pensamientos y los movimientos. Hay un silencio falso cuando el viento del norte ha cedido y la aparición de insectos arrancados como polen a los oasis del interior anuncia la tempestad del Este, que trae arena. Hay un silencio de confabulación cuando se sabe, de una tribu lejana, que está fermentando. Hay un silencio de misterio cuando se anudan los indescifrables conciliábulos entre árabes. Hay un silencio tenso cuando el mensajero tarda en volver. Un silencio agudo cuando se retiene la respiración, por la noche, para escuchar. Un silencio melancólico si se recuerda a quien se ama”.

    ¿De qué color es mi silencio?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!