¿El dinero de la CDMX se va a la basura?

Atarraya
17/09/2023
    @oceanamexico / Animal Politico / @Pajaropolitico
    Es urgente que se tomen acciones para legislar los plásticos innecesarios de un solo uso en el comercio electrónico y en caso de que un artículo requiriera ser reempaquetado se utilicen opciones no plásticas, acción que otros países como Chile, China, Colombia y la India han implementado para combatir la contaminación plástica.

    Hay muchas razones por las que debe importarnos que se regulen los plásticos innecesarios del comercio electrónico en la CDMX. Una de ellas es el gasto millonario que representa el manejo de la basura plástica de esta industria que usa plástico para reempaquetar artículos que, en su mayoría, vienen con embalaje del proveedor.

    Más de 53.4 millones de pesos de las y los ciudadanos se fueron literalmente a la basura en 2021. Esa fue la cantidad que la Ciudad de México gastó en la gestión de la basura plástica del comercio electrónico que es 2.6 veces más del presupuesto que ejerció la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (20.08 millones) y 5.7 veces el presupuesto que se gastó en el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (9.36 millones).

    También fue más que el presupuesto ejercido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (48.31 millones), del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (25.06 millones) y del Instituto de las Personas con Discapacidad (16.61 millones), por nombrar algunos institutos fundamentales para la garantía de derechos en la ciudad.

    Oceana realizó este análisis con datos de 2021 ya que es la última información disponible de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y puede consultarse en su reporte “Comercio Electrónico, Plástico Innecesario y Contaminación. Regular para resolver”.

    Es urgente que se tomen acciones para legislar los plásticos innecesarios de un solo uso en el comercio electrónico y en caso de que un artículo requiriera ser reempaquetado se utilicen opciones no plásticas, acción que otros países como Chile, China, Colombia y la India han implementado para combatir la contaminación plástica.

    Tener envíos sin plásticos traerá beneficios para nuestro planeta, nuestras ciudades y comunidades, nuestros océanos y la salud de todas y todos los mexicanos. También, el recurso público podría aprovecharse para atender necesidades prioritarias de la ciudad como la gestión y protección de derechos o asignarse a otros programas en beneficio directo de la población.

    Súmate a la ola de cambio. Demostremos que a toda la sociedad es un tema que nos importa y exijamos a nuestras autoridades atender esta gran problemática.

    Firma nuestra petición para que tengamos envíos sin plásticos. Juntos somos marea.

    *El autor Guillermo Pérez (@ninoabeja) es Especialista en Comunicación en Oceana en México (@OceanaMexico).

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