|
Banco de Alimentos

El Gobierno Corporativo en las organizaciones de la sociedad civil

BANCO DE ALIMENTOS
19/09/2021 21:51

    Existe una falsa creencia que las organizaciones de la sociedad civil no deben manejarse en algunos aspectos como las empresas lucrativas, y si bien es cierto que no es el lucro un fin de las organizaciones y ni mucho menos existe el reparto de utilidades a los socios, tiene muchas similitudes a lo que conocemos normalmente como una empresa.

    Con la entrada de nuestro nuevo presidente David Bon, con basta experiencia en el sector empresarial, se propuso incorporar el Gobierno Corporativo en el Banco de Alimentos de Culiacán, este es pues, uno de los tres principales objetivos estratégicos trazados en la gestión que recién inicia.

    El concepto original e internacionalmente aceptado señala que Gobierno Corporativo es, el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual los objetivos de la organización son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento.

    El Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo o patronato, sus accionistas cuando los hay y los terceros interesados, se integran y armonizan sus funciones con la intención de ser un generador de valor sostenible en el mediano y largo plazo.

    A través de un Gobierno Corporativo adecuadamente implementado, la labor del Patronato se centrará en definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión del Banco de Alimentos, mientras que el Director General tiene a cargo la gestión, conducción y ejecución de la operación del mismo, sujetándose a las estrategias y lineamientos aprobados previamente por el Patronato.

    Conviene destacar que, en México, las recomendaciones del código de principios y mejores prácticas de Gobierno Corporativo emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, van dirigidas y son aplicables a todas las sociedades, sean de carácter civil, mercantil o de asistencia social sin distinguir su tamaño, su composición accionaria o si cotizan o no en el mercado de valores.

    Para este objetivo estratégico trazado por la nueva presidencia, se suma a nuestro patronato Alejandro Valdez Mendoza, socio director de la firma RSM en Culiacán con amplia experiencia en la implementación del Gobierno Corporativo a empresas en México.

    Una organización civil no cuenta con accionistas y su gobernabilidad históricamente ha venido regida por otro tipo de prácticas.

    Si bien es cierto las normas de Gobierno Corporativo fueron creadas pensando en mejorar la ética y el desempeño de las empresas, estas normas son prácticas destinadas a garantizar la sostenibilidad de cualquier organización, no importa el carácter que esta tenga.

    Una de las problemáticas a las que se enfrentan comúnmente las asociaciones civiles es su debilidad organizacional muchas veces originada, pero no es por la única razón, por la estrechez de los presupuestos económicos que se manejan.

    La implementación de las normas de un buen Gobierno Corporativo, ajustadas a las realidades de cada organización, contribuirán con el fortalecimiento organizacional directamente relacionado al cumplimiento de la misión y visión que se haya propuesto la organización.