Nada más por el número de Sinfonías que escribió (104), bastaría para que a Joseph Haydn se le llamara “el grande”. Sin embargo, lo voluminoso de sus sinfonías no es el único atributo, pues sus obras son tan extensas que ningún catálogo es exhaustivo.
Según el catálogo Hoboken fueron, además de las sinfonías, 25 divertimentos, 61 cuartetos, 31 tríos y 6 dúos de cuerdas, 8 marchas, 62 sonatas para piano, 14 misas, 3 oratorios, 13 óperas, casi 50 conciertos para diversos instrumentos, aproximadamente 200 obras para baryton (un instrumento de viento de la familia de los metales en desuso) y cientos de canciones, minuetos, allemandes, nocturnos, piezas sacras y profanas, óperas para marionetas y hasta música para relojes musicales.
El mismo Haydn escribió un incompleto catálogo, en el que asentó: “Catálogo de las obras que recuerdo aproximadamente haber compuesto entre mis 18 y mis 73 años”.
Fue un ser humano con buen humor y divertido, dentro de lo que cabe, pues sus biógrafos dicen que se casó con Maria Anna Keller, una mujer celosa y avinagrada, por lo que, en su vejez, Haydn confesó a su biógrafo, Georg August Giesinger: “a ella le daba lo mismo que su marido fuera artista o zapatero”.
Este jueves 13, a las 19:30 horas (el domingo no, por ser Día del Padre), la OSSLA ofrecerá el concierto “El amor en tempos de Haydn”, bajo la batuta de su director titular, Eduardo García Barrios, y el violonchelista, Ildefonso Cedillo, en el Teatro Pablo de Villavicencio. Boletos 50 pesos, en Kynetick.com.
El programa incluye la Obertura de la Creación y el Concierto para Violonchelo No. 1; además, se interpretará la Sinfonía 38, “Praga”, de Mozart, y Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms.
¿Disfruto del humor y maestría de Haydn?
-
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com