"El mercado japonés, potencial para agroproductos de los municipios del norte de Sinaloa"
Datos estadísticos muestran que en México la producción anual de ajonjolí (Sesamum Indicum L., en japonés “GOMA”.), superan las 51 mil toneladas, destacando que los mayores estados productores en México son: Sinaloa, Guerrero y Michoacán, en lo cual su producción se diversifica en más de 107 mil hectáreas en los campos de nuestro país.
El Ajonjolí “GOMA”, se produce principalmente en el ciclo primavera-verano. EL cultivo de esta semilla en verdad ha representado una gran fuente de empleos e ingresos a los habitantes de municipios del norte de Sinaloa como son: Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito y Salvador Alvarado. Debido a que este cultivo no es muy exigente a climas y suelos especiales para su crecimiento y desarrollo, siendo la peculiaridad más importante de no requerir agua en abundancia para su producción, es decir comúnmente se conoce como siembras de temporal.
A pesar de que recientemente los productores han enfrentado grandes siniestros con la plaga conocida como gusano telarañero en los cultivos de ajonjolí de la región, el cual afortunadamente se ha podido controlar, aún con los escasos incentivos en apoyo, los productores sinaloenses han mantenido el interés de seguir con la producción de esta tradicional y maravilloso producto rico por sus propiedades en su estado natural, y su amplio uso como materia prima en la industria alimenticia y farmacéutica.
Por mi parte, siendo originario de la comunidad de Agua Caliente Grande del municipio de Choix y haber crecido entre los surcos de las parcelas de ajonjolí, me permite expresar que el cultivo de este producto en los altos de Choix, así como también sin lugar a duda en los demás municipios de nuestro estado de Sinaloa, efectivamente ha representado una importante fuente de ingresos para la gran mayoría de los habitantes de las comunidades de los altos. Sin embargo, también es importante reiterar que se podría mejorar las condiciones en dichas entidades si se fomentarán programas más específicos de apoyo, es decir, aquellos que no sólo contribuyan a brindar soporte en la etapa del proceso para obtener el producto primario convencional, sino que también aprovechar las condiciones ambientales naturales de la región e implementar sistemas productivos especiales, como el cultivo orgánico, lo cual le daría un súper valor agregado a la hora de comercializarlo. Las condiciones básicas principales ya existen en la región, sólo es necesario que exista la coordinación entre los productores, autoridades de las entidades y técnicos expertos en la materia, para brindar asesoría profesional en temas de Buenas Practicas de Agricultura, siglas en inglés (GAP) y Buenas Practicas de Manufactura, siglas en inglés (GMP). Obtener certificados que avale la inocuidad del producto y certificación orgánica. Lo cual sin lugar a duda conllevaría a la obtención de productos de calidad de exportación, alternativa para incursionar en los mercados más exigentes, así como lo es el mercado japonés. Además coordinar programas de apoyo para procesos subsecuentes de industrialización a través de organismos gubernamentales como SAGARPA, aquellos programas que integren diferentes elementos de la cadena de valor y que conlleven a dar un valor agregado al producto primario.
En el tema de la Diversificación de Mercados Internacionales DMI), sin lugar a duda el mercado japonés resulta ser muy atractivo, donde el volumen de consumo anual de ajonjolí en el país del sol naciente es considerado alto. Según reporte oficial dell Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”)podemos darnos cuenta que el ajonjolí mexicano, incluyendo la producción de Sinaloa, no ha reflejado en el monto de las importaciones niponas. La importación total de ajonjolí en el período 2016 fue de 152 mil 101 toneladas, representando un monto de 22 mil 329 millones 992 mil yenes, donde el primer lugar lo lideró Nigeria con un volumen de 54 mil 276 toneladas, equivalente a un monto total de 6 mil 329 millones 204 mil yenes, la segunda posición la ocupó Tanzania con un volumen de 19 mil 624 toneladas, representando un monto de 2 mil 588 millones 559 mil yenes, el tercer lugar lo ocupó el ajonjolí de procedencia de Paraguay con un volumen de 13 mil 917 toneladas con un monto en yenes de 2 mil 660 millones 773 mil, y el resto lo complementaron otros países.
Comparado con el período anterior, representó un decremento del 17.7 por ciento en volumen y el 44.5 por ciento en cantidad en yenes. La importación total de ajonjolí en el período 2015 fue de 184 mil 706 toneladas, representando un monto de 40 mil 261 millones 234 mil yenes, donde el primer lugar lo lideró a su vez Nigeria con un volumen de 55 mil 753 toneladas, equivalente a un monto total de 11 mil 746 millones 357 mil yenes, la segunda posición la ocupó Tanzania con un volumen de 36 mil 34 toneladas, representando un monto de 6 mil 916 millones 762 mil yenes, el tercer lugar lo ocupó el ajonjolí de procedencia de Burkina Faso con un volumen de 26 mil 429 toneladas con un monto en yenes de 4 mil 939 millones 391 mil, y el resto lo complementaron otros países.
El proveer toda esta información a los productores sinaloenses de ajonjolí, es con la finalidad de que sigan con el incentivo de mejorar, crecer y mantener el cultivo icono de nuestra región, así como también lo es el cultivo del cacahuate, que posteriormente a su vez hablaremos de este tema. Puedan considerar estas sugerencias en sus estrategias de Diversificación de Mercados Internacionales. Coordinar con los organismos gubernamentales de la entidad, para proyectos específicos de exportación al mercado japonés.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
luis.fing@nichiboku.com
@chosei.group
http://www.nichiboku.con
http://www.chosei-group.com.mx