El México bronco

ÁGORA CIUDADANO
    Lamentablemente para todos como sociedad, el México bronco acusó y condenó a Daniel por un delito, sin más pruebas que su propia creencia, el castigo fue rociarle gasolina y prenderle fuego hasta dejar su cuerpo carbonizado, solo entonces, el México bronco durmió de nuevo... espero no despierte más.

    “El México bronco” es una frase que escuché hace muchos años, refiriéndose a aquel México donde la ley, no es por decir lo menos, la que dicta el actuar de la sociedad, leí en algún lado que el autor de dicha frase es de Jesús Reyes Heroles y que se refería a un México que en cualquier momento se volvería violento. Según la RAE, bronco puede ser un adjetivo que se utiliza para una persona de genio y trató ásperos, o puede ser una manifestación colectiva y ruidosa de desagrado, también puede decirse sobre un caballo que no está domado o puede ser una riña o disputa ruidosa.

    Hace días vimos un México bronco, un México de genio y trato ásperos, un México no domado y un México que participó en una riña o disputa ruidosa. Daniel Picazo González lo conoció de primera mano, joven que heredó de su abuelo una casa en Las Colonias de Hidalgo, Estado de Puebla, a la cual decidió ir para buscar relajarse el pasado 10 de junio 2022, al llegar avisó a sus padres que estaba bien, decidió ir a Papatlazolco, perteneciente al Municipio de Huauchinango, solo que en dicha comunidad se había compartido vía WhatsApp un audio donde una persona señala que en Ocosingo (Chiapas) se habían robado un niño y que le habían quitado los órganos y pedía que se difundiera dicho audio para que más personas estuvieran enteradas. Además, también se difundieron mensajes de que en dicha zona había gente foránea raptando niños.

    Al parecer una persona vio la camioneta de Daniel con placas de otro estado y alertó a los demás, rápidamente alrededor de 30 personas estaban señalándolo como presunto secuestrador de niños, ante esto, elementos de la policía acudieron al lugar, pero las 30 personas se habían convertido en más de 200 según los dichos del Presidente Municipal de Huauchinango Rogelio López, por lo que dichos elementos no pudieron actuar. Lo que pasó después es algo confuso y difícil de explicar, pero le aseguro que el Estado de Derecho no se encuentra en ningún lado. Algunas de esas personas golpearon, amarraron y esposaron a Daniel, según lo dicho por su madre, algunos pocos quisieron ayudarlo, pero fue imposible ante el actuar de la mayoría.

    Daniel estudió la Licenciatura en Derecho, con estudios de postgrado, trabajó como asesor en el Senado de la República, incluso portaba sus identificaciones en su billetera, pero nada de eso pudo evitar ese desenlace. Al momento en que se escriben estas líneas existen siete personas detenidas por su presunta participación en contra de Daniel. El Gobernador del Estado declaró: “Es un acto de barbarie, totalmente aberrante, en donde hay prejuicios, ignorancia, rumores, un ambiente de no creer en la autoridad”.

    Lamentablemente para todos como sociedad, el México bronco acusó y condenó a Daniel por un delito, sin más pruebas que su propia creencia, el castigo fue rociarle gasolina y prenderle fuego hasta dejar su cuerpo carbonizado, solo entonces, el México bronco durmió de nuevo... espero no despierte más.

    PD 1. No es posible que mi hijo haya terminado de esta manera. Angélica González, madre de Daniel.

    PD 2. Sé que esta colaboración fue fuerte, pero aun así me voy a permitir desearle un feliz Día del Padre al mejor hombre y abogado que conozco: Salomón Gaxiola Castro. ¡Gracias por todo!

    PD 3. ¡Feliz Día del Padre! para Usted también estimado lector.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play