|
"OBSERVATORIO"

"'El Químico' y 'Billy', dos fuera de la ley. La lucha anticorrupción descansa en paz"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Mientras el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres alisaba su bigote y se sacaba con los dedos la cerilla de los oídos, la mayoría servil que tiene en el Cabildo de Mazatlán le obsequió un titular del Órgano Interno de Control a la medida de un gobierno que borra con saliva intolerante el marco legal y se ríe sonoramente del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa y de las instituciones que deben velar por el Estado de derecho. Patéticos, el Edil y sus regidores, ni idea tienen del adefesio que legitimaron.

    Toda la arbitrariedad de un político del Movimiento Regeneración Nacional contra una sociedad que luchó tanto por la transparencia y la vigilancia ciudadana sobre el recurso público. Bastante cinismo de “El Químico” y sus cofrades que violan la ley con la sonrisa en los labios, propia del rictus de satisfacción que produce la impunidad garantizada.

    ¿Este es el morenista que se dice confeccionado con el mismo material con que está hecho el Presidente Andrés Manuel? ¿El que se dice el reflejo exacto de los propósitos y principios de Morena? Pobre Mazatlán, entonces, por soportar durante décadas la maldición de gobernantes pedantes que al protestar como alcaldes actúan como monigotes del carnaval, sin cerebro y sin sustancia.

    En la sesión del Cabildo de ayer, cuidadosamente planeada para que Rafael Padilla Díaz le siga cuidando la espalda al “Químico” Benítez y decline a la obligación de cuidar el recurso público de las garras de los rapaces, se escribió otro capítulo en un Municipio que ya no es patrimonio de los mazatlecos sino de un tirano que alucinado por un puesto de mediana categoría atropella olímpicamente la ley y traiciona la larga jornada social contra la corrupción. Gracias a él, Mazatlán es una ciudad de ventanas oscurecidas.

    Benítez Torres dejó en ridículo al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción con todo y sus comités Coordinador y de Participación Ciudadana que son atropellados por el tráiler autoritario que conducen al Edil y secuaces. Cada regidor que aprobó que el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán se integre a la colección de bisuterías de “El Químico”, cargará con la vergüenza que ya no les permitirá ver de frente a los mazatlecos.

    Una tras otra, las acciones del Presidente Municipal de Mazatlán matan la confianza de los sinaloenses en la Cuarta Transformación. ¿Se le puede llamar evolución a los exabruptos estólidos para tumbar con la cola las estructuras ciudadanizadas de rendición de cuenta, participación ciudadana y expulsión de los que se roban el dinero del pueblo? ¿No hay más oferta electoral de Morena que ésta de caciques bajo el efecto de alucinógenos?

    Infortunadamente, la vocación por el desparpajo parece ser el sello distintivo de los alcaldes de Morena ya que el 17 de septiembre Manuel Guillermo Chapman Moreno había perpetrado en secreto la misma maniobra para anular al Órgano Interno de Control de Ahome como ente fiscalizador y convertirlo, mediante la ratificación de Pavel Castro Félix, en instrumento solapador de delitos contra las finanzas públicas.
    Sin pena alguna y probablemente con la contemplación partícipe de quienes debieran sancionarlo, “El Químico” y “Billy” Chapman se apropiaron de una atribución que le corresponde a las Síndicos Procuradoras y pisotearon cuanta norma o reglamento se les atravesó, al estilo atropellador de los más rústicos gobiernos del PRI. A sus achichincles los regidores solamente les faltó preguntarles “disculpen Sus Excelencias, hay alguna otra ley que quiera violar hoy”.

    Que vengan los siguientes. Ahí están las leyes Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas y cuantas más se les ocurra transgredir en este páramo de dejadeces, de autoridades e instituciones de ornato donde lo que importa es cobrar el cheque y lo de menos cumplir con las responsabilidades asignadas. Si para los corruptos la norma jurídica ya es letra muerta, a rematarla pues con las desidias y negligencia de aquellos que ven cómo lo legal es derrocado y reina encima la orgía de los facinerosos.

    Por lo pronto, consumado está. El nerviosismo que mostraba Benítez Torres mientras escudriñaba con el meñique en sus orejas, o los movimientos desarticulados de su mano tocando el bigote y la nariz, delata que no tiene la conciencia tranquila. Algunos fantasmas lo atormentan aparte del espectro político del Senador Rubén Rocha a quien culpó de las críticas a sus habituales yerros, acusación que lanzó al clausurar la sesión del Cabildo.

     

    Reverso

    Existe una fórmula al cien,
    Por si con los pillos te topas,
    No te tragues todas sus sopas,
    Mejor oblígalos a obrar bien.

     

    El Sistema inservible

    La desobediencia al marco legal que establece la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa delata fallas de raíz que para corregirlas obligará a cortar de tajo los retoños de simulación, indiferencia y complicidades del Sistema Estatal y Municipal que fue creado precisamente para que ningún actor público pueda reimplantar en la cosa pública las semillas de cohechos y peculados. Urge modificar la integración actual del SEMAS con tal de que no transite más en la abulia y el desinterés, pero esa es tarea del Congreso del Estado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play