|
"Opinión"

"El rito anual"

""
22/02/2017

    Carlos Elizondo Mayer-Serra

    Todos los días hay alguna noticia sobre un gasto del gobierno excesivo, inútil, mal hecho, o pagado a un sobreprecio. Todos los días hay alguna muestra de los excesos y lujos con los que viven los funcionarios públicos, y de las fortunas que amasan mientras tuvieron poder. En general, el escándalo no tiene consecuencias y es sustituido por otro al día siguiente.
     
    Gracias a la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez al año tenemos cientos de escándalos para escoger. La semana pasada la ASF presentó su reporte de la Cuenta Pública del 2015. Los recursos presuntamente vinculados a actos de corrupción superan los 165 mil millones de pesos. Éstos son los detectados. Una auditoría es solo una muestra del total gastado. 
     
    En el caso de la Cuenta Pública del 2015 se fiscalizó el 24.3 por ciento del gasto total del sector público. Hay otro escándalo aún peor: en palabras de la propia ASF, “no fue posible comprobar el destino del 54.7 por ciento de los ingresos excedentes (134,026.2 mdp)”. ( https://goo.gl/DZZ4RM).
     
    Algunos de estos problemas pueden ser de tipo formal, un mal registro o una factura traspapelada. Éstos se suelen solventar después de un tiempo. Hay otros que son abusos increíbles. Un ejemplo es una licitación de Sedesol en el 2015 para comprar baños ecológicos y sistemas de recolección de agua pluvial. No se puede objetar ayudar a los más pobres y proteger el medio ambiente. Pero todo gasto del Gobierno puede ser una oportunidad para robar. 
     
    BPG, una de las empresas ganadoras del contrato, gastó 342 millones de pesos para comprar los baños y desvió 237 millones de pesos a presuntas empresas fantasmas.  Para hacer la historia más ofensiva, BPG no pagó un centavo de impuestos para el ejercicio de ese año. En los sistemas de recolección de agua pluvial, ganó el contrato Grupo Daxme por un monto de 580 millones de pesos. Rotoplas había cotizado el mismo servicio por 95.8 millones menos. El trabajo lo hizo Rotoplas. Daxme pareciera fue un “coyote” que se embolsó la diferencia. https://goo.gl/63VGhS.
     
    Otra historia es del gobierno de Chihuahua. Gastó 107.2 millones de pesos de más por comprar a sobreprecio medicinas y material de curación. Más de un enfermo en aquel estado pudo haber hasta muerto porque no había medicinas, ya que el presupuesto no alcanza si se lo roban de esta manera. ( https://goo.gl/Fr2ihq).
     
    Hay abusos de todos colores y sabores. El masoquista puede encontrar el informe general de la ASF, el link es el siguiente: https://goo.gl/f7ghYS. No olvide que luego hay cientos de reportes específicos en cada uno de los temas. 
     
    Hasta ahora este rito anual no ha tenido consecuencias importantes. De lo que la ASF puede presumir es de recuperar una parte de lo desviado, 5.2 miles de millones en el 2014. Es mucho dinero, pero una bicoca frente al tamaño del boquete. No hay acciones penales exitosas contra los responsables de los desfalcos. Ni siquiera hay presión política contra el responsable de la entidad donde se dio el robo. ¿No deberían los medios de comunicación, por ejemplo, estar buscando a la responsable de Sedesol en el 2015 para que nos dé su opinión al respecto? Todavía es fácil encontrarla. Ahora encabeza la Sedatu.
    Tampoco parece ayudar gran cosa el que, gracias a las confesiones de la empresa brasileña Odebrecht frente la justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil, hoy sepamos que desarrolló una subsidiaria dedicada a sobornar funcionarios para obtener contratos en toda América Latina. En casi todos los países afectados hay acciones concretas de reacción a esa información. En México solo se ha dado una denuncia de hechos ante la PGR por parte de Pemex, empresa de la que soy Consejero Independiente. 
     
    El Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal en México. El jefe de todos ellos es el Procurador General de la República. De los ministerios públicos depende se mueva o no la maquinaria judicial. No se suele activar en contra de funcionarios públicos, y cuando lo hace, como en el caso de Javier Duarte, sucede cuando ya se escapó. No lo han podido atrapar. El Gobernador que lo sucedió sí quiere actuar en su contra. Hasta parece que encontraron el diario de la esposa que documenta sus múltiples acciones corruptas. Veremos si resulta en algo.
     
    El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está pensado para echar a andar toda la maquinaria en contra de los corruptos. Parte integral de este sistema es el Comité de Participación Ciudadana. Uno de sus miembros preside el Sistema. Ya han sido nombrados los cinco ciudadanos del Comité. Son buenos nombramientos. Ahora esperemos que puedan empujar esa pesada carreta de la corrupción que nos impide avanzar. 
     
    Son tantos los que se benefician con la corrupción que los enemigos del cambio son muy poderosos. Pero el votante parece que finalmente se cansó, así que también debería haber premios para los políticos que quieran hacer de esta lucha su objetivo, no en la retórica, como todos lo hacen, sino con los hechos.
     
     

    @carloselizondom
    Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!