El suicidio animal (1)

BUHEDERA
    ‘Los científicos han sido incapaces de determinar si los animales son capaces de acabar conscientemente con sus propias vidas’.

    WIKIPEDIA: El suicidio en animales es la conducta autodestructiva por parte de un animal para acabar intencionalmente con su propia vida, asemejándose así al suicidio en los humanos. Los científicos han sido incapaces de determinar si los animales son capaces de acabar conscientemente con sus propias vidas. Aunque existen reportes anecdóticos de perros, caballos y delfines suicidas, hay poca evidencia concluyente. Existen pocos estudios científicos sobre el suicidio en animales.

    El suicidio animal fue utilizado durante mucho tiempo para definir el suicidio humano; durante el Siglo 19 el suicidio animal fue visto como un acto de abuso, locura, amor o lealtad, de la misma forma que el suicidio humano.

    El comportamiento suicida

    El suicidio ha sido documentado en los patos. Muchos animales que parecen estar deprimidos o en duelo comienzan a mostrar un comportamiento autodestructivo que a veces termina en la propia muerte.

    En 1845, el Illustrated London News informó de que un perro de Terranova había estado deprimido durante un período de días antes de ser visto “lanzarse al agua y tratar de hundirse”. Cada vez que fue rescatado intentó hacerlo de nuevo hasta que finalmente sumergió la cabeza bajo el agua hasta la muerte. Otros perros, así como patos, también se han ahogado a sí mismos. Un pato lo hizo después de la muerte de su compañero. En el Puente Overtoun, en Escocia, según reportes, muchos perros se han provocado la propia muerte. Algunos perros se niegan a los alimentos después de la muerte de su dueño hasta que mueren.

    El suicidio también ha sido observado en las ballenas. En 2009, 28 vacas y toros misteriosamente se lanzaron por un acantilado en el lapso de tres días. Un ciervo saltó de un acantilado provocándose la muerte con el fin de evitar ser capturado por perros de caza. En 2005, en Turquía, mil 500 ovejas se precipitaron al vacío; unas 400 murieron. El comportamiento suicida se ha observado más en las hembras que en los machos y en los vertebrados más que en los invertebrados.

    Autodestrucción

    Las termitas inducen la autotisis (explotan) con fines defensivos. Las hormigas carpinteras y algunas especies de termitas se rompen las glándulas en un proceso llamado autotisis(de las raíces griegas autos -“a sí mismo”- y thysia -“sacrificio”-) o suicidio altruista es el proceso en el que un animal se destruye a sí mismo a través de una ruptura interna o la explosión de un órgano, el cual provoca la ruptura del exoesqueleto, como ocurre con la colobopsis saundersis). Las termitas utilizan la autotisis para defender su colonia a través de la ruptura de una glándula que produce una secreción pegajosa con un efecto defensivo. Cuando se ve amenazado por una mariquita, el pulgón del guisante explota matando a la mariquita.

    Reproducción suicida

    El salmón muere tras el apareamiento. Algunos animales mueren tras dedicar toda su energía al apareamiento, lo que ayuda a su esperma y a sus genes para reproducirse. Es lo que se conoce como reproducción suicida.

    La reproducción suicida es común en la naturaleza. El salmón, los insectos y algunas ranas y lagartos, así como muchas plantas, se reproducen de esta forma. En cambio, en los mamíferos es muy poco frecuente, y solo se da en algunas especies de marsupiales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!