El violín rojo

ÉTHOS
17/02/2025 04:00
    El filme El violín rojo comienza cuando se subastó el instrumento en China. Es una película de época que narra las peripecias del violín en diversas etapas de la historia, intrigas y ambientes, con una magnífica música compuesta por John Corigliano.

    El violín rojo es una excelente película canadiense de 1998 dirigida por Francois Girard, cuyo argumento narra la historia de un supuesto violín fabricado por el luthier italiano Nicolo Bussetti para su primer hijo, en el Siglo 18, el cual fue barnizado de color rojo.

    El filme comienza cuando se subastó el violín en China. Es una película de época que narra las peripecias del violín en diversas etapas de la historia, intrigas y ambientes, con una magnífica música compuesta por John Corigliano.

    Traemos esta película a colación, debido a que el magnífico director y violinista canadiense, Alexandre Da Costa, dirigió dos excelentes conciertos el jueves y domingo, en el Teatro Pablo de Villavicencio. Su maestría con el violín, un ejemplar Stradivarius, es proverbial y contagia la energía y virtuosismo con que que lo toca. La Serenata Melancólica para violín y orquesta, de Tchaikovsky, fue interpretada magistralmente por Da Costa, acompañado por la OSSLA, a cuyos integrantes transmitió elocuentemente su pasión y entrega, pues la ejecución de la orquesta lució insuperable.

    El concierto inició con El lago de los cisnes, en un arreglo de mismo Da Costa. A continuación, el director y solista con el violín precisó que interpretaría la Serenata Melancólica, pero si no era capaz de hacerlo, se procedería inmediatamente con la Sinfonía No. 4, de Tchaikovsky.

    La razón era ésta: el jueves por la mañana, Da Costa se cortó con una navaja el dedo principal para ejecutar las cuerdas del violín. Por tal motivo, señaló que corría el riesgo de lastimarse al tocar en el concierto y hacer que el violín se tornara de color rojo por el manantial de sangre. Afortunadamente, el violín no se barnizó de color escarlata y el concierto resultó memorable e inolvidable.

    ¿Entrego lo mejor de mí?