|
"Opinión"

"El whisky sabe mejor mezclado con agua: Los buchones y sus Buchanan’s."

""
02/09/2017 21:48

    Sinaloa es un orgulloso productor de destilados de agave, licores y cervezas; empero, la bebida alcohólica que más ha permeado en nuestra sociedad es el whisky. 

     

    Numerosos narcocorridos incluyen marcas comerciales en sus letras, desde ropa de diseñador hasta marcas automotrices exclusivas. A pesar de que la “buchonada” tiene un gran repertorio de artículos y marcas preferidas, una prevalece sobre las demás: Buchanan’s, un whisky escocés producido por Diageo.

     

    Esta fauna de ávidos consumidores de whisky utilizan toda una gama de bebidas para diluir su Buchanan’s 18, desde bebidas energéticas hasta cocteles con jugo de almeja. 

     

    Los connoisseurs de whisky han concertado que mezclar unas cuantas gotas de agua con el whisky mejora su sabor. Y aunque el punto de ingerir bebidas alcohólicas es disfrutar de su sabor, independientemente de con que se tomen, la ciencia ha demostrado la mejor manera de liberar todo el sabor atrapado en esa bebida alcohólica añejada por años en barricas de roble blanco.

     

    Whisky (o whiskey, en irlanda), deriva de la palabra Gálica “uisge”, la cual significa “agua”. El whisky es una bebida alcohólica destilada de granos fermentados, usualmente cebada o centeno (en EU, el bourbon contiene maíz). Esta bebida es típicamente añejada en barricas de roble, y los granos son ahumados previo a la fermentación para instaurar un sabor más robusto.

    Antes de que el whisky es embotellado, se le añade agua para diluir su volumen hasta un 40%. Esto ha sido una tradición centenaria, fundamentada con la creencia de que al hacerlo mejora el sabor.

     

    La ciencia ha demostrado que esto se debe a los compuestos orgánicos asociados con el sabor del whisky. Una de éstas, el guayacol, pertenece a la familia de “moléculas anfipáticas”, las cuales tienen la propiedad tanto de repeler, como de atraer el agua.

    Esta molécula está asociada con el sabor “ahumado” que se obtiene cuando la cebada germinada es ahumada.

     

    Cuando el whisky sólo se diluye a un 45% de alcohol, el guayacol se encuentra más en la superficie del whisky que en el resto del líquido. Esto explica por que el guayacol contribuye con el aroma y el dejo del whisky en este umbral que se encuentra entre el fluido y el aire (la superficie).

    Por otro lado, concentraciones superiores de alcohol por encima del 59% tienen un guayacol alejado de la superficie del whisky.

    Para no hacerles largo el cuento, entre más concentrado esté el whisky, menos guayacol encontraremos en su superficie, afectando el aroma y sabor.

     

    Por este motivo, el diluir el whisky con agua ayuda al guayacol a permanecer en la superficie, mejorando la experiencia de degustar un buen trago sin alterar su sabor original.