El primer concierto de la segunda temporada 2023 de la OSSLA, en el Pablo de Villavicencio, fue espectacular. La dirección del Maestro huésped, Enrique García Barrios, fue sublime. El público asistente manifestó que la interpretación de los Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky-Ravel, fue extraordinaria, que nunca la habían escuchado con tal profusión de fuerza, viveza y sonoridad.
El segundo concierto, también con entrada libre, tampoco se lo puede perder. Incluye Mercado Garmendia, pieza compuesta por Eduardo Gamboa para su suite orquestal Culiacán. La compuso con ocasión del 473 aniversario de la fundación de la capital sinaloense y se estrenó en Bellas Artes, con la OSSLA, bajo la conducción del maestro Gordon Campbell.
De igual forma, usted podrá deleitarse con el vals Alejandra, del mazatleco Enrique Mora Andrade, quien murió a los 37 años. Lo compuso en honor a Alejandra Ramírez Urrea, de 17 años, a petición de Rafael Oropeza, quien estaba perdidamente enamorado de ella. Alejandra, sobrina del escritor Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, asistía regularmente a las veladas de la Plazuela Machado y al antiguo Teatro Rubio, hoy conocido como Ángela Peralta. Cabe destacar que Alejandra jamás correspondió a esa pasión amorosa.
El programa se complementa con el vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas, guanajuatense fallecido a los 26 años en Cuba, el 9 de julio de 1894, a consecuencia de una enfermedad hepática. Esta pieza musical habría sido titulada originalmente por Rosas como “Junto al arroyo” o “A la orilla del manantial” y, supuestamente, lo compuso para Martiniana Carvajal mientras ella lavaba en el río.
Además, Brisas de Mocorito, de Alberto Alvarado; Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla; Danzón No. 9, de Arturo Márquez, y Xochipitzahuatl, danza náhuatl con arreglo de Ricardo Martín.
¿Disfruto el embeleso musical?