|
"Opinión"

"Enclave"

""

    El Centro Comunitario, enclave cultural que funciona en el ejido Corerepe, el 2 de junio pasado celebró su 5 aniversario, esparciendo cultura, deporte y arte en esa comunidad agraria del municipio de Guasave; un ejemplo de lo que se puede hacer por medio de la cultura -en todas sus expresiones- y el deporte entre jóvenes y adultos.
     
    Ese complejo cultural nació hace cinco años, con el apoyo de la familia Soto Cota, oriunda de esa comunidad ejidal. Ellos donaron el terreno donde tenían su casa familiar, que dejó de ser su residencia para en su lugar construir -con su propio peculio- un moderno edificio, que es sede del Centro Comunitario Corerepe, que viene cumpliendo las expectativas que se plantearon sus promotores, y que continúa su loable labor gracias al patrocinio que no ha decaído de la fundación ICASA, que preside el ingeniero Mario Soto Cota.
     
    Este portentoso complejo cultural fue concebido por Mario Soto Cota y echado andar por el altruismo de él y su familia, que no han escatimado esfuerzo en lo fundamental, permitiendo que este Centro Comunitario cumpla sus primeros cinco años de vida.
     
    En el Centro Comunitario de Corerepe se imparten clases de inglés, gastronomía, repostería, teatro, danza, pintura, cerámica, música; cuenta también con talleres de alta costura, manualidades, cultura de belleza, computación; hay sesiones de gimnasio y  zumba, clases para que aprendan a leer y escribir adultos mayores y jóvenes, hasta terminar su instrucción primaria.
     
    Se cuenta con apoyo del ISIC y el ICATSIN; pero, dada la dinámica del Centro, estos apoyos deben incrementarse por parte de estas instituciones del estado, para mantener los cursos funcionando todo el año, sin interrupción; la meta del Comité que dirige el Centro Comunitario y del Director operativo de la Fundación ICASA es que el Centro logre su autosuficiencia, meta que en sus primeros cinco años no ha sido posible alcanzar, pero no se ceja en lograrlo.
     
    El Centro Comunitario, aparte de desarrollar un vasto programa cultural y deportivo, desde su fundación, por gestiones de sus directivos, ha logrado mejoras materiales para la comunidad de Corerepe, tales como la pavimentación de la calle principal del poblado y de las aledañas al Centro Comunitario, con sus respectivas banquetas y guarnición, con alumbrado público de lo más moderno; esto es sólo una muestra del dinamismo de sus directivos, que buscan siempre el mejoramiento de la comunidad.
     
    En el 5 aniversario del Centro, que se celebró el 2 de junio, se desarrolló un amplio programa de festejos culturales y deportivos, que tuvo como evento estelar una carrera pedestre con varias categorías: desde la de menores de 8 y 12 años hasta la de adultos mayores, entregándose importantes premios a los ganadores de las diferentes categorías; después de la carrera ecuestre, se desarrolló un emotivo festival cultural, para beneplácito de un nutrido público de toda la comunidad de Corerepe, que admiró y aplaudió emocionada a los participantes.
     
    Durante el festival del Centro Comunitario Corerepe, Mario Soto Cota declaró: “Estamos emocionados por el talento y entusiasmo que demuestran los jóvenes que participaron en los eventos del 5 aniversario del Centro. Lleno de orgullo, les expreso que compruebo que estamos arando en tierra fértil, y los frutos de este Centro Comunitario cada día serán mejores, ¡felicidades jóvenes!”.
     
    Convenimos con Mario Soto que el Centro cada vez será un mayor referente cultural y deportivo del municipio de Guasave y de Sinaloa, sin duda, por la cantera de jóvenes que cada día con entusiasmo se vienen incorporando al conocimiento cultural y deportivo. La función del Centro ha contribuido a alejar por completo a muchos jóvenes de esta comunidad y de las circunvecinas de los vicios y las drogas. Su humanismo es el mejor antídoto a esos males que tanto espolean a la juventud, impidiéndole su sano desarrollo; esperamos que cada vez mejor los pobladores de los pueblos aledaños a Corerepe comprendan y aquilaten en toda su dimensión la encomiable labor del Centro.
     
    Lo mismo se espera, dada la importancia de este Centro cultural y deportivo que, por parte del gobierno en sus tres niveles, se incorporen y secunden el esfuerzo de una familia de Corerepe, que ha echado a andar este Centro Comunitario, dando un ejemplo de altruismo sin precedentes en los anales de la historia cultural del estado de Sinaloa.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!