Encuesta del PAS: anticipos y aguijones. Rocha bien evaluado y Cuén al Senado

OBSERVATORIO
    alexsicairos@hotmail.com
    Aparte de la corrección que hará el Senado de las aberraciones legales que los partidos aliados de Morena (del Trabajo y Verde Ecologista) introdujeron en el llamado 'plan B' de la reforma electoral, debiera haber sanciones enérgicas para las dos siglas que recalcaron su vieja voracidad por la carroña política, así se lleven a la Constitución entre la podredumbre siempre dispuestas a devorar. ¿De qué le sirven a México el PT y PVEM con su oportunismo y capacidad de rapiña?

    Gravita en la atmósfera política estatal la encuesta que realizó con medios propios el Partido Sinaloense para medir la influencia que tienen en los potenciales electorales las jornadas que todos los días encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda en los 18 municipios con los propósitos de divulgar la campaña “Que siga López... estamos Agusto” y reforzar el posicionamiento del PAS con miras a la elección constitucional de 2024. Y constituyen sorpresas los hechos de que Adán Augusto López Hernández no sea el aspirante favorito a la Presidencia de la República y que Cuén encabece las preferencias locales rumbo al Senado.

    Como dato de contexto vale precisar que las encuestas del PAS durante el proceso electoral de 2021 fueron las más próximas al resultado comicial, puesto que mantuvieron a Rocha con 20 por ciento más votos que el contrincante principal, el priista Mario Zamora Gastélum. Otra medición de proyección del sufragio, que realizaba paralelamente el Senador Ricardo Monreal, terminó aceptando que el ejercicio pasista fue el que más acertó.

    El PAS cuenta con un Gabinete de medición de tendencias que utiliza para calcular internamente hacia dónde dirigir sus estrategias políticas. La encuesta en mención, realizada del 14 al 22 de noviembre, resalta en la metodología que aplicó en Sinaloa 8 mil 77 instrumentos a través de un formulario electrónico, garantizando su monitoreo minuto a minuto, en los 18 municipios, 24 distritos electorales, cara a cara, casa por casa, en zonas urbanas, semiurbanas y rurales de manera aleatoria por conglomerados, edad, género y nivel de ingreso.

    Entre lo que resulta es de resaltarse que el Gobernador Rubén Rocha mantiene una buena evaluación en el primer año de gestión, con promedio de 7.88 (donde 1 es pésimo y 10 es excelente) con picos de asentimiento de hasta 9. 19 en Badiraguato, por ejemplo, lo cual coincide con otros estudios de opinión pública que lo mantienen entre los mejores mandatarios estatales de todo el País. La calificación para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es de 8.33 puntos.

    De los presidentes municipales es Armando Camacho, de Salvador Alvarado, el mejor calificado con 8.66 mientras que Martín Ahumada, de Guasave, tiene 7.64; Gerardo Vargas, de Ahome, consigue el 6.56; a Juan de Dios Gámez, de Culiacán, le dan 6.36 y en Mazatlán, donde quizás al que estén evaluando es al hoy ex Alcalde Luis Benítez Torres, lo reprueban con 5.14 que es el peor desempeño de todo Sinaloa.

    Sin embargo, ya entrando en la materia esencial de la encuesta del PAS, podría servir como foto instantánea para quien quiera adoptarla así al hacer cálculos por la ya cercana elección del 2 de junio de 2024, el dato de que la intención del voto, por partido, para Presidente de México favorece a Morena con el 65.07 por ciento, seguido por PRI (7.24), PAN (3.82), MC (1.64), PT (1.43), PRD (1.6) y PVEM (0.74), con una franja de indecisos del 18.99 por ciento. En el caso de las “corcholatas” de López Obrador, la tendencia se comporta así en Sinaloa: en porcentajes Claudia Sheinbaum acapara el 21.54 de las preferencias, Adán Augusto López el 18.85, Marcelo Ebrard el 12.82, Ricardo Monreal el 2.95 y la tajada del pastel sin repartir es del 20.17 que a ninguno apoya y 20.60 que todavía no decide.

    En lo que respecta a la designación de Senador, si la elección fuera hoy en Sinaloa el voto del 59.52 por ciento sería para Morena, el 5.95 para el PRI y 3.68 para el PAN con un margen de indefinición del 8.98 (ninguno) y 18.36 (no respondió). Ya poniendo los nombre sobre la mesa, en la encuesta aparece el pasista Cuén Ojeda con el 32.82 por ciento de las preferencias, muy por encima del ¿priista o morenista? Gerardo Vargas (4.63); los morenistas Imelda Castro (4.50), Feliciano Castro (2.36), Raúl Elenes (2.24) y Enrique Inzunza (1.65), así como los priistas Mario Zamora (4.51), Aarón Irízar (3.86), el panista Juan Carlos Estrada (1.71), el emecista Sergio Torres (1.61) y el ribete a desentrañar es 22.03 (ninguno) y 18.08 (no respondió).

    En la elección de presidentes municipales Morena sale arriba con el 54.88 por ciento de la intención del voto, el PAS con 11.48, el PRI con 6.44, el PAN con 3.75, por ninguno el 9.46 y no respondió el 10.46; lo demás repartido en pequeñas fracciones para la llamada “chiquillada” política. La prospección para diputados locales le asigna a Morena el 53.50, al PAS el 11.50, al PRI el 8.29, al PAN el 3.73, ninguno el 8.33 y no respondió el 10.30, e igual esquema de asignación del resto a las siglas marginales.

    Todo esto pudiera ser desestimado por muchas razones. Pero es pertinente acotar que el PAS no hizo la encuesta para hacerla pública sino con el objetivo de tantear el terreno ante la cercanía de la elección donde López Obrador ya no será candidato, el proceso electoral se ha adelantado a los tiempos formales y frente a un año, 2023, donde se desatarán las guerras por el voto con intensidad inimaginable.

    Para los efectos a que haya lugar, o a quien corresponda interpretarla, allí está la encuesta del PAS que es la única realizada previa a la anticipada voz de arranque de la sucesión presidencial, entrando el próximo mes de enero.

    Reverso

    A partidos dice la encuesta,

    Que vean sus realidades,

    Para evitar que la apuesta,

    La funden en ingenuidades.

    Amarrar a los buitres

    Aparte de la corrección que hará el Senado de las aberraciones legales que los partidos aliados de Morena (del Trabajo y Verde Ecologista) introdujeron en el llamado “plan B” de la reforma electoral, debiera haber sanciones enérgicas para las dos siglas que recalcaron su vieja voracidad por la carroña política, así se lleven a la Constitución entre la podredumbre siempre dispuestas a devorar. ¿De qué le sirven a México el PT y PVEM con su oportunismo y capacidad de rapiña?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!