|
"Éthos"

"Esclavos del resentimiento"

""
ÉTHOS
15/06/2016 23:05

     

    Jesús Alcaraz Rodríguez fue un compositor del estado de Colima que escribió el vals Sentimiento, aunque prácticamente se trata de un resentimiento. “Un sentimiento cruel llevaré por siempre dentro de mi corazón. Un sentimiento cruel me agobia el corazón, tu amor que fue de miel ahora es vil traición”, dice parte de la letra.

    El resentimiento implica un enojo persistente, acumulado desde hace tiempo y que degenera en rencor. De hecho, la palabra rencor deriva del vocablo rancio, algo pútrido y de olor desagradable.

    Cuando una persona se encuentra resentida busca el peor castigo para quien considera culpable de su dolor. El resentido adopta el papel de víctima y se flagela continuamente lastimando su herida, por eso se subraya la inveterada acción de repetir (resentir) el trauma y dolor.

    “El resentido o resentida no deja que una ofensa se vaya diluyendo en el olvido, como suele suceder con otras experiencias, sino que se empeña en mantenerlo presente y activo. No quiere separarse de ese trozo de su pasado, fantasea sobre él, imagina venganzas, y con todo esto acaba por fortalecerlo. La única solución es aceptar lo sucedido y procurar cerrar la herida, lo que exige una actitud parecida al llamado “trabajo del duelo”. El trabajo del duelo consiste en la lenta aceptación de lo irremediable. En el caso del resentimiento, se trata de “resituar el recuerdo de la ofensa”, subrayó el filósofo José Antonio Marina.

    La persona resentida no encuentra descanso. El mayor mal se lo inflige ella misma; es como si tomara veneno esperando que hiciera el efecto sobre quien mantiene esa negativa emoción.

    “El resentimiento -subrayó Nietzsche- es la emoción del esclavo, no porque el esclavo sea resentido, sino porque quien vive en el resentimiento, vive en la esclavitud”.

    ¿Soy esclavo del resentimiento?

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf