Esquer Peiro ahora en color naranja
MC ve votos; el ‘Pío’, futuro político

OBSERVATORIO
04/02/2026 04:02
    Independientemente de los sucesos violentos que en general cimbraron a la clase política sinaloense, particularmente a MC, la estrategia de la cúpula nacional consiste en obtener las suficientes diputaciones federales y locales para incidir desde el Legislativo en las política públicas de la segunda mitad del sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del nuevo gobierno que resulte instalado en Sinaloa a partir del 1 de noviembre de 2027.

    Unas horas antes de que el 28 de enero ocurriera en Culiacán el atentado contra los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, el agricultor y líder empresarial Sergio Raúl “Pío” Esquer Peiro había publicado en sus redes sociales una imagen en la cual aparece junto a Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el partido que se apresta a afinar la maquinaria política en Sinaloa con miras a las elecciones del próximo año.

    Procedía a cuajar la señal del respaldo emecista a quien desde el sector privado persevera en escalar a cargos asignados mediante el voto popular, cuando la cautela le aconsejó permitir primero que el caso Torres-Montoya corriera por los cauces de la justicia y que la solidaridad con las víctimas y sus familias prevalezca por encima de los movimientos que desde hace semanas se ven venir en los mandos y candidaturas de MC en el estado.

    Hizo bien porque en la actual lid electoral los sufragantes leen con acuciosidad los sentimientos y emociones de aquellos que pretenden obtener el voto proveniente de personas igual de esperanzadas en que al servicio público lleguen seres humanos conectados con el sentir social. Mujeres y hombres robotizados en la falsa grandilocuencia o máquinas que emiten demagogias irán desapareciendo conforme el ejercicio de elegir sea más reflexionado.

    En el proyecto de Dante Delgado y de Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional del partido naranja, desde hace meses aparece el nombre de Sergio Esquer como posibilidad de detonar un amplio movimiento cívico en la tierra de los once ríos, fuerza política que no logró conjuntar Sergio Torres al ser nominado como candidato a Gobernador en diciembre de 2020 o asumir la coordinación estatal de MC en octubre de 2021.

    Tampoco se trata de un convenio político libre de cláusulas de provecho para ambas partes. Las dos figuras de mayor poder de decisión en MC conocen la relación y posición estratégica de Esquer Peiro en el sector empresarial de Sinaloa donde se incide en empujar iniciativas de desarrollo político y económico para reactivar actividades marginadas por el Gobierno como son el campo, servicios, turismo, industria y emprendedurismo.

    Movimiento Ciudadano busca mejorar su posición en la preferencia electoral y Esquer, participar en la pelea por cargos de influencia en las grandes decisiones del Gobierno. Para MC es crucial presentarles a los votantes perfiles frescos, que inspiren confianza; para el “Pío”, la tercera puede ser la vencida después de que en 2021, por la vía independiente, y en 2024 por la alianza entre PRI, PAN y PRD, no logró el propósito del que ha hecho motivo de vida.

    Veamos lo que ambos ponen en la balanza. MC conoce el potencial de alrededor de 55 mil votos que Esquer le representa en un solo distrito electoral federal, el 5 de Sinaloa, tomando en cuenta que esa misma cantidad de sufragios la logró en las elecciones de 2021 y 2024. El “Pío” sabe que la mala imagen que arrastran los partidos que lo postularon hace tres años le significa un lastre y las siglas emecistas están en franco crecimiento y ofrecen futuros políticos alentadores.

    Independientemente de los sucesos violentos que en general cimbraron a la clase política sinaloense, particularmente a MC, la estrategia de la cúpula nacional consiste en obtener las suficientes diputaciones federales y locales para incidir desde el Legislativo en las política públicas de la segunda mitad del sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del nuevo gobierno que resulte instalado en Sinaloa a partir del 1 de noviembre de 2027.

    Señal de que la estrategia de MC en Sinaloa con el “Pío” Esquer continúa adelante es la operatividad que Delgado y Máynez han mostrado en los días posteriores al ataque criminal contra Sergio Torres, consistente en evitar que haya un vacío de liderazgo en momentos que más se necesita demostrarles a los electores que el partido no se paraliza ni cambia de planes ante la cercanía de los comicios del próximo año.

    Atentos pues a los ajustes que vienen, pausados brevemente en tanto se tiene mayor claridad sobre el estado de salud de Sergio Torres y la eventualidad de que se incorpore o no a la estrategia de MC para crecer electoralmente en Sinaloa. Sergio Esquer trae mucha velocidad e ideas que echarán a andar al partido naranja de cara a la modorra que presentan el panismo y priismo locales.

    Reverso

    Les encarga MC a los Sergios,

    Una mayor zafra de votos,

    Así sean los tiempos regios,

    O días con los sueños rotos.

    Adán sin su paraíso

    El poder es así de ingrato. Cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda tapizó Sinaloa con la campaña “En el PAS estamos agusto con Augusto”, que impulsaba a Adán Augusto López Hernández como candidato de Morena a la Presidencia de México, parecía nacer entre ambos una mancomunidad fraternal más que política, sin embargo, cuando el líder pasista fue asesinado el 25 de julio de 2024 el influyente morenista no movió ni un dedo en exigencia de justicia para su otrora aliado. Hoy el destino le aplica el mismo cobro al ex Secretario de Gobernación que al ser colocado como factor ominoso de la Cuarta Transformación nadie sale en defensa de él y, al contrario, lo tratan como amloísta apestado.