Las manifestaciones del arte y la cultura construyen puentes, sanan heridas y restauran el tejido social, subrayó el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, al dar a conocer la programación del Festival Cultural Sinaloa 2025, que se desarrollará del 4 al 26 octubre.
Se realizarán 300 actividades, con mil 500 creadores de 13 países que desplegarán su talento en los 20 municipios, con una programación que abarca diversos géneros y expresiones: artes visuales, patrimonio cultural, formación artística, literatura, música, teatro, cine y danza.
“Este Festival, precisó, no es sólo un evento artístico: es un acto de resistencia, es una apuesta por la reconstrucción del tejido social a través del arte, la palabra y la expresión colectiva, porque necesitamos recuperar los espacios públicos, resignificar nuestras calles y demostrar que esta comunidad tiene mucho más que miedo: tiene talento, historia, dignidad y esperanza”.
Avilés añadió: “Hoy anunciamos con convicción y esperanza la realización de este Festival, en un momento en que la cultura es más necesaria que nunca en una región golpeada por la violencia; lo sabemos, lo vivimos y no lo hemos negado, pero también afirmamos con claridad que la respuesta no debe ser el silencio ni la resignación, sino la vida, la creación y la comunidad”.
Reafirmó: “La cultura es capaz de abrir diálogos, sanar heridas y ofrecer a las nuevas generaciones caminos distintos a los que la violencia nos impone”.
Tiene razón Avilés Ochoa, el arte restaña heridas y busca mitigar la violencia y el dolor, como se preguntó una vez José Luis Martín Descalzo: “¿Es que el hombre sólo empieza a ser hombre cuando ha pasado ya por la criba del dolor?”
Subrayó: “quiero deciros que a mí el dolor me ha estirado el alma”.
¿Estiro mi alma?