La Fanfarria es una pieza musical corta, pero compuesta con viveza y fuerza. Normalmente se interpreta con trompetas y otros instrumentos de metal, y en ocasiones es acompañada de percusiones.

    Este jueves, a las 19:30 horas, y el domingo, a las 12:30 horas, la OSSLA, conducida por el director huésped Jesús Medina, interpretará un atractivo concierto titulado Fanfarria. Entrada gratuita con boleto recogido en la taquilla del Teatro Pablo de Villavicencio.

    La Fanfarria es una pieza musical corta, pero compuesta con viveza y fuerza. Normalmente se interpreta con trompetas y otros instrumentos de metal, y en ocasiones es acompañada de percusiones. Es tradicional componerla para ceremonias reales, eventos deportivos o en acontecimientos sociales de trascendencia. Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de 1968, en México, Carlos Jiménez Mabarak compuso la Fanfarria Olímpica Mexicana de la era moderna. De igual forma, John Williams compuso la Fanfarria Olímpica para los juegos de Los Ángeles de 1984.

    En su concierto, la OSSLA interpretará la Fanfarria para metales, compuesta por Eduardo Gamboa, distinguido compositor nacido en Cuba, pero de ascendencia mexicana, y que tiene gran nexo con nuestro estado. Autor de la Suite Culiacán, que incluye éxitos como el Mercado Garmendia, Pancha la Bola, Tacuarinero, Montumo al Negrumo, entre otros movimientos.

    Acto seguido, del autor mexicano Samuel Zyman, se interpretará la Fantasía para dos flautas, con la sobresaliente intervención de dos solistas miembros de la orquesta, Nathali García, originaria de Guadalajara, y Péter Földesi, de Hungría.

    Finalmente, culminará el concierto con la ejecución de la Sinfonía No. 8 del compositor checo, Antonin Dvorak. Esta obra la compuso en 1889, en Vysoká, lugar apartado en el sur de Bohemia donde vivía en contacto directo con la naturaleza, de ahí su carácter armónico, reposado y melódico. Incluso, se percibe un ambiente folklórico y de infantil alegría, en el que los cellos juegan el papel de guías. En el movimiento final es claramente perceptible una fanfarria de trompetas.

    ¿Disfruto la majestuosidad de la fanfarria?

    -

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!