Para variar, este es uno de los enemil temas de los que ignoro todo (un amigo reporta que sufre de este desorden olfativo a raíz de que recibió una inyección: todo le huele a colillas de cigarro).
https://www.lifeder.com/fantosmia/
Síntomas, causas y tratamientos, por Marcel Gratacós
La fantosmia es un tipo muy peculiar de alucinación olfativa en la que la persona percibe olores irreales, que no están presentes dentro de su campo olfativo. Quien tiene esta alteración puede no estar expuesta a ningún tipo de olor y percibir sensaciones olorosas en su cerebro.
De este modo, la fantosmia puede equipararse a otros tipos de alucinaciones más conocidas y populares como las alucinaciones auditivas o visuales. Mientras que en estas los individuos oyen o ven estímulos irreales, fruto de su imaginación, en la fantosmia los estímulos irreales percibidos son los olores.
Las causas de esta alteración pueden ser muy variadas y aunque constituye un síntoma psicótico, la fantosmia no suele relacionarse de forma directa con el padecimiento de trastornos psicóticos como la esquizofrenia.
Características: La fantosmia, también conocida como fantosmie, es una forma específica de alucinación olfativa que se diferencia notablemente del resto de modalidades.
Mientras que la mayoría de alucinaciones olfativas, como por ejemplo la parosmia, están producidas por una mala interpretación del estímulo olfativo, la fantosmia se caracteriza por oler una fragancia inexistente.
De forma general, los olores percibidos en la fantosmia pueden ser tanto agradables como desagradables. Sin embargo, resulta mucho más común que los individuos con esta alteración presenten alucinaciones olfativas altamente desagradables.
Este hecho provoca una notable alteración en la calidad de vida del sujeto. En ocasiones, los individuos con fantosmia son capaces de identificar los olores percibidos como irreales. Sin embargo, la percepción de malos olores suele afectar su estado psicológico.
Además, la fantosmia adquiere un papel especialmente relevante en actividades como comer o beber. En estas situaciones, los sentidos del olfato juegan un papel altamente importante, y la percepción de malos olores puede limitar y repercutir las conductas de ingesta del individuo.
Los olores fantasma: Varios estudios se han dedicado a examinar e investigar las características de los olores percibidos por las personas con fantosmia.
Aunque hoy en día no existen datos inequívocos y contundentes acerca de sus propiedades, varias investigaciones apuntan que los olores generados en la fantosmia presentan una serie de características.
De forma general, se sustenta que las fragancias percibidas en la fantosmia incluyen elementos como el humo, el amoníaco, el pescado en mal estado, los huevos podridos y las aguas residuales.
Todos estos olores se caracterizan por presentar propiedades negativas y generar sensaciones desagradables. Por lo que se sustenta que la fantosmia provoca principalmente la experimentación de alucinaciones olfativas desagradables.
Por otro lado, algunos autores apuntan que la fantosmia puede afectar tanto a uno como a ambos orificios nasales, así como a la boca. De este modo, las personas con fantosmia identifican el olor irreal percibido en distintas regiones de su organismo.
Este hecho parece tener especial relevancia cuando se relaciona con la comida. Se postula que la aparición de las alucinaciones olfativas de la fantosmia podría aparecer de forma más frecuente durante la ingesta de alimentos.
Causas: Uno de los principales aspectos de interés científico acerca de la fantosmia recae en su etiología y los factores que originan la alteración.
De forma general, la experimentación de sintomatología psicótica se asocia directamente con dos condiciones principales: el padecimiento de un trastorno psicótico y la intoxicación por sustancias psicoactivas.
Sin embargo, la fantosmia constituye un síntoma psicótico relativamente distinto, por lo que sus causas parecen resultar también notablemente diferentes.