Finaliza bucle inestable en Canaco
Una mujer al rescate de la Cámara

OBSERVATORIO
    La Cámara de Comercio de Culiacán entra a una edificante burbuja de oportunidades. Ya es mucho decir que se echó abajo el proyecto de sometimiento de la institución a una persona o grupo, que casi un siglo después de que fue fundado el órgano corporativo llega una mujer a presidirlo y lo crucial está en que aporta un aprendizaje e itinerario para detener a tiempo cualquier intención de desvirtuar la esencia de entidades de la Iniciativa Privada, consistentes en tomarse de las manos para construir grandes y mejores organizaciones gremiales.

    Aleccionador sería el calificativo ideal del proceso interno de renovación de directiva que el martes cerró la delegación Culiacán de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo al negarle con apabullante mayoría la reelección a Jesús Antonio López Navarrete e instalando en la presidencia a Guadalupe Zavala Yamaguchi, en una especie de golpe de timón que saque al órgano empresarial de la ruta en que iba hacia la distorsión estatutaria y el autoritarismo de un grupo que se atribuyó el privilegio de demoler la notable presencia social y el buen testamento moral de la Canaco.

    Lo edificante de la intervención del gremio, con la asistencia a la asamblea de 235 miembros cuando normalmente no participan ni 100, trasciende el ámbito del comercio y aplica al resto de las cámaras del sector privado que desde la corta visión de las cúpulas dejan de percibir la enorme valía de los asociados. Nunca el resplandor del poder, por mínimo o grande que sea este, debería encandilar a liderazgos como para dejar de ver los intereses legítimos de sus representados.

    López Navarrete pretendía un tercer período como dirigente de la Canaco Culiacán pero él mismo arruinó tal expectativa al optar por el estilo unipersonal donde tomó decisiones sin acudir a los consensos, e inclusive sin alinearlas al marco legal interior ni al sentir de los socios. En 2022 obtuvo la legitimidad para dirigir la Cámara y en 2023 ya había lapidado tal asentimiento logrando reelegirse en medio de protestas por lo turbio de la contienda intramuros. Hasta que el reciente martes lo perdió todo, inclusive la posibilidad de que alguien califique de buena su gestión.

    Dejó de escuchar a los que lo llevaron a la presidencia de la Canaco, consideró como un estorbo a los ex dirigentes que han sido guardianes de las buenas prácticas, los estatutos que lo ajustaban a la obediencia los quiso modificar para adaptarlos a sus caprichos, enquistó un grupo servil a él y desentendido de los socios, además de hacer trizas la unidad del sector y romper el acatamiento a lo dispuesto por el Consejo Consultivo.

    Y así navegó López Navarrete al filo del conflicto hasta que Guadalupe Zavala decidió atravesársele a un estilo de dirección que ceñía a la Canaco a los designios de un partido político y la distanciaba de los propósitos de los agremiados. El resultado de la elección no deja lugar a dudas del espíritu renovador implícito en el voto intramuros puesto que ella logró 174 y la propuesta reeleccionista obtuvo solamente 43, recalcando la inconformidad y el deseo de cambios. Véase también el parteaguas de la equidad en razón de género que significa el hecho de que una mujer asuma por primera ocasión la conducción de la Canaco.

    Con el lema de “Al Rescate”, Zavala Yamaguchi se propone enfocar a la organización en promover el comercio y la inversión, robustecer la transparencia, ética y competitividad, manteniendo y demostrando siempre los valores de la Cámara. También irá por la despartidización de la Canaco, escuchando todas las propuestas políticas, haciéndoles planteamientos a candidatos y siglas, y enseguida permitir que los comerciantes decidan libremente a quiénes les dará el voto.

    En su propuesta, aparte de sostener que sí es posible separar la acción política de las actividades de los órganos empresariales, incluye entrarles a temas como lograr personal que quiera trabajar en el sector, abatir el comercio informal, atender altos precio de las rentas de locales comerciales, regular la comercialización de productos hechos en China, y fortalecer el desarrollo y la solidez institucional de Canaco Culiacán haciéndola referente de respeto al Estado de derecho para los socios y la comunidad.

    El resultado de la elección interna les da la razón a ex presidentes y socios de la Cámara que se atrincheraron en contra de la alteración de los estatutos para transformarlos en materia blandengue que los deslumbrados por el poder moldearían a capricho. La paliza democrática que la asamblea le asestó al alucinado López Navarrete y sus planes continuistas quedó asentada para sacar del error a las o los que no entiendan la lección y sigan creyendo que la historia honorable de la Canaco puede ser borrada con la goma del despotismo.

    No obstante los agrios frutos del anterior dirigente, ni siquiera hay tiempo disponible para desperdiciarlo en lamentaciones puesto que los retos en materia de seguridad pública, competencia desleal, déficit de mano de obra, créditos accesibles, y desarrollo empresarial, necesitan de la rápida operación cicatriz que haga que jalen en un mismo sentido los afanes por la mejora de la Canaco.

    La Cámara de Comercio de Culiacán entra a una edificante burbuja de oportunidades. Ya es mucho decir que se echó abajo el proyecto de sometimiento de la institución a una persona o grupo, que casi un siglo después de que fue fundado el órgano corporativo llega una mujer a presidirlo y lo crucial está en que aporta un aprendizaje e itinerario para detener a tiempo cualquier intención de desvirtuar la esencia de entidades de la Iniciativa Privada, consistentes en tomarse de las manos para construir grandes y mejores organizaciones gremiales.

    Reverso

    Casi un siglo duró la afrenta,

    Llegando al ras de la ignominia,

    Donde le evitó la misoginia,

    A la Canaco tener presidenta.

    Ciclo de conflictos

    El campo es otro sector puntal de la economía sinaloense que ingresa a la burbuja de preocupación por las cosechas de frijol, garbanzo, cártamo y trigo que están a punto de empezar, y las nuevas trillas de maíz que iniciarán en algunas semanas sin que antes se cierren del todo las complicaciones del ciclo maicero anterior. Buscando soluciones y tratando de evitar que le estallen en sus manos problemas que les corresponde resolver a la Federación, el Gobernador Rubén Rocha se reunió ayer en la Ciudad de México con el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y con directivos de Segalmex. Todo indica que traerá noticias interesantes.

    -

    sicairos6204@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!