Fondo de Ahorro vs Caja de Ahorro

    Las diferencias y los beneficios de Fondos de Ahorro y de las Cajas de Ahorro, mecanismos muy utilizados en las empresas como alternativas de ahorro para los empleados y funcionarios de las mismas, ya que ambas son opciones financieras para ahorrar con beneficios fiscales de acuerdo a la Ley.

    Recibo correo de lectores de esta columna que me preguntan las diferencias y los beneficios de Fondos de Ahorro y de las Cajas de Ahorro, mecanismos muy utilizados en las empresas como alternativas de ahorro para los empleados y funcionarios de las mismas, ya que ambas son opciones financieras para ahorrar con beneficios fiscales de acuerdo a la Ley.

    También existen beneficios al invertir el dinero en estas alternativas. Si los empleados ahorraran su dinero individualmente, no lograrían las tasas de interés ni los rendimientos que se logran al invertir el dinero de todos los empleados.

    A mayor monto a invertir mayor tasa de interés. Si además el Fondo o Caja de Ahorro presta una parte del dinero reunido a los integrantes y cobra intereses, los rendimientos del Fondo o Caja de ahorro aumentan por encima de las alternativas bancarias tradicionales como el pagaré o cuenta de ahorro.

    El Fondo de Ahorro es el esquema más utilizado por casi todas las empresas, ya que, además de no causar ISR, (cuidando las limitaciones establecidas en la Ley) no forma parte del Salario Diario Integrado para efectos del IMSS. Para la empresa o patrón, el Fondo de Ahorro trae como beneficio que es deducible de impuestos y para el trabajador, no se acumula para el pago del impuesto ISR. Los requisitos que debe de cumplir el Fondo de Ahorro para ser deducible para el patrón y exención del trabajador son: 1) Que las aportaciones al Fondo de Ahorro cumplan con el requisito de generalidad. 2) Que lo que aporten tanto el patrón como el trabajador sean montos iguales. 3) Que la aportación del contribuyente no exceda del 13 por ciento del salario del trabajador. 4) Que la aportación no exceda de 1.3 veces el salario mínimo que corresponda al trabajador elevado al año. 5) Que se cumplan con los requisitos de permanencia.

    Existen dos tipos de cajas de ahorro, las laborales y las privadas. En algunas empresas se ofrece esta prestación a los empleados, descontando de manera mensual parte del salario del trabajador. Los descuentos se juntan con los de los demás empleados para crear un fondo que pueda utilizar el personal y obtener préstamos con tasas de interés más bajas, o repartir el dinero reunido más los intereses obtenidos en el periodo a los socios en una fecha determinada (diciembre) La Caja de Ahorro cuenta con beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), en el que bajo ciertas especificaciones el trabajador no pagará por este cargo por los ingresos provenientes de la caja de ahorro.

    Las cajas de ahorro privadas tienen una entidad jurídica propia y no necesitan de una empresa que actúe como intermediaria. Quienes deseen acudir a las cajas de ahorro privadas, lo pueden hacer a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).

    Aunque ambas parecen tener el mismo funcionamiento, hay diferencias. Las cajas de ahorro cuentan con beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), en el que bajo ciertas especificaciones el trabajador no pagará por este cargo por los ingresos provenientes de la caja de ahorro. Los ingresos obtenidos de una caja de ahorro no gravan para efectos de ISR ni integran al SDI ya que proviene del salario del trabajador; el cual ya fue gravado para ISR e integrado para las cuotas del IMSS. De acuerdo con especificaciones establecidas en el artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no habrá retención de impuestos.

    Aunque hay una buena cantidad de factores que afectan la cotización del peso frente al dólar, lo que viene presionando al tipo de cambio al alza en la semana son los siguientes: la variante ómicron de la pandemia; la cuarta ola de contagios; el relevo en el Banco de México; la perspectiva de la inflación, y las decisiones de la FED de Estados Unidos de aumentar la tasa de interés. Desde el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), ya se observó una baja generalizada de los principales índices de las bolsas de valores, de las materias primas, en los bonos y de las divisas. El peso mexicano llegó a cotizar en $22.10 pesos. El precio del petróleo Brent del Mar del Norte cayó 13 por ciento. En México hay que analizar lo siguiente: Lo sucedido en el mercado internacional del petróleo, el ambiente doméstico de incertidumbre sobre el cambio de la nominación para gobernador del Banco de México y la elevada inflación, estas 2 últimas, están propiciando una mayor volatilidad y presión al alza en el tipo de cambio, porque tienen implicaciones importantes en las finanzas públicas mexicanas.

    La depreciación iniciada el viernes pasado lo desencadenó la variante Ómicron, pues se generaron ventas masivas en las principales Bolsas de Valores del mundo, pensando que pudiera venir una ola de contagios para la cual las vacunas fueran insuficientes. En la medida que se observe que falta información, quizás el pánico se termine y el dólar se abarate. Si posteriormente resulta que la pandemia se activa y hay necesidad de nuevas vacunas, las cosas se complicarían y el dólar se presionaría al alza.

    El relevo del Banco de México se podría formalizar en esta misma semana, el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico, preocupa a los mercados, no es la falta de expertice en materia de política monetaria, pues el Banxico tiene excelentes asesores que la apoyarían. El tema de fondo es si ella mantendrá la independencia y autonomía del Banco Central, o si será un títere de AMLO, lo que pondría en duda la autonomía del banco. Aunque este parece no ser un factor que influya en la cotización del peso en lo inmediato, pero la duda e incertidumbre si pueden contribuir a mantener un dólar caro.

    Hay que estar atentos a la inflación y a las tasas de interés, aquí y en Estados Unidos. En México, lo más probable es que la inflación siga arriba de 7 por ciento. En Estados Unidos, la inflación de noviembre se dará a conocer el próximo 10 de diciembre y su resultado probable es de 5.79%, lo que puede influir en la perspectiva de los mercados respecto a un posible adelanto del alza de tasas de parte de la FED, y que también podría presionar al alza la paridad de nuestra moneda.

    Como se puede ver el Peso se enfrenta a la especulación, como ya ha sucedido otras veces, seguramente habrá picos y después el mercado se estabilizará, probablemente en niveles superiores a $20 pesos. Aunque en el corto plazo, se mantienen vigentes una serie de circunstancias que pueden motivar movimientos especulativos y volatilidad sobre el tipo de cambio peso-dólar. La perspectiva del mediano plazo dependerá en buena medida de que se vaya corrigiendo lo que hoy genera incertidumbre, aunque si persisten, llevarán al tipo de cambio a que se encarezca por encima de los 21 pesos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!