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"Dueñez*Empresaria"

"Formación de líderes en Europa"

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DUEÑEZ* EMPRESARIA

    En general los empresarios latinoamericanos que estudian en el extranjero sólo piensan en los Estados Unidos.
    La inmensa mayoría de los ejecutivos y empresarios de Latinoamérica, así como sus hijos, cuando piensan en maestrías o cursos de negocios, voltean a ver solamente hacia los Estados Unidos.
    Es cierto que en nuestro vecino país del norte se concentra una gran cantidad de escuelas de negocio, y varias de las mejores del mundo; pero tanto en Europa como en Asia existen hoy opciones educativas de extraordinaria calidad.
    De las 30 mejores escuelas de negocio del mundo en 2017, según el Financial Times, 14 son de los Estados Unidos, 10 de Europa y 6 de Asia. En los últimos 15 años he tenido la oportunidad de participar en programas de negocios en 12 de las 21 mejores escuelas, 6 de Estados Unidos y 6 de Europa. Les diría que, en general, con las europeas mi experiencia ha sido más global y más aplicable a la realidad latinoamericana.
    Esta semana he tenido la oportunidad de conocer el IMD, en Lausanne, Suiza. En sus programas abiertos, es decir, los cursos especializados de distintas áreas de negocio orientados a los más altos ejecutivos del planeta, el IMD ha quedado en primer lugar de todo el mundo en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Ninguna escuela había logrado eso en la historia. 
    ¿Cómo ha logrado el IMD convertirse en la mejor escuela de programas abiertos para ejecutivos del mundo? Pues la respuesta es similar a lo que ocurre en cualquier industria. Una estrategia de enfoque altamente concentrada, un liderazgo excepcional y una cultura organizacional bien alineada.
    Les cuento un poco de esta escuela, a la que acudimos sólo 2 ó 3 empresarios mexicanos al año, de sus miles de participantes de todos los países.
    El IMD se ha convertido en poco tiempo en una de las más importantes escuelas de negocio del mundo. Su campus se encuentra en la ciudad de Lausanne, a orillas del lago Ginebra en Suiza. Fue fundada en 1990 a partir de la fusión de dos centros independientes de educación ejecutiva creados uno por Alcan (Alcan Río Tinto) y otro por Nestlé: IMI Ginebra (1946) e IMEDE Lausanne (1957), respectivamente. 
    El IMD ha sido organizado como una escuela de negocios con el principal propósito de ofrecer programas de educación ejecutiva; no forma parte de una universidad y no existen departamentos académicos, sólo un cuerpo multidisciplinario de profesionales del más alto nivel. A diferencia de la práctica usual en las universidades, en el IMD los profesores no son designados de por vida, sino que trabajan por contratos a término fijo con un paquete de remuneración acorde con su desempeño. 
    Este cuerpo docente se compone de un número de profesores con dedicación completa, que provienen de más de 25 países y poseen un conjunto amplio y diverso de experiencias. Algunos provienen del ámbito académico, otros poseen un vasto curriculum empresarial. 
    El Presidente actual es Jean-Francois Manzoni, que ha sucedido a Dominique Turpin, a John R. Wells y a Peter Lorange. Este último dirigió la escuela desde 1993 hasta 2008 y es reconocido por haber llevado el instituto hasta su posición de liderazgo entre las mejores escuelas de negocio a nivel mundial. 
    El IMD asigna gran importancia a los programas de desarrollo y mejoramiento de las habilidades para la gestión y el liderazgo empresarial. Se seleccionan esmeradamente a los candidatos más experimentados tanto para sus maestrías como para sus cursos de Alta Dirección. Por ejemplo, para el MBA se eligen cada año 90 participantes de entre más de 2,000 solicitantes. 
    Otro aspecto que se enfatiza es constituir un grupo internacional muy amplio de participantes, donde no prime ninguna nacionalidad en particular. Cada año unos 8,000 ejecutivos, que representan más de 100 nacionalidades, concurren a los múltiples programas que se ofrecen y desarrollan en este centro.
    Empresarios mexicanos y latinoamericanos: aprendamos a superarnos y a educarnos en las mejores escuelas del mundo. Tenemos extraordinarias posibilidades tanto en Europa como en Asia y Norteamérica.

    c_dumois@cedem.com.mx
    http://www.cedem.com.mx

    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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