Francisco Borboa Valenzuela, el mexicano que más murales ha pintado en el mundo (3)

Lo que quiso decir
05/02/2025 04:00
    Las técnicas que ha utilizado el artista mexicano Francisco Borboa Valenzuela en los murales al exterior son cerámica, mosaico, mosaico veneciano, azulejo, cemento, cemento tallado, escultura en cemento, bajorrelieve en cemento, acero y la combinación de acero y cerámica.

    El libro Francisco Borboa Valenzuela. Artista y Muralista Mexicano (México, 2024) reúne una buena parte de las obras de este artista mexicano, que desde finales de la década de 1940 vive en Asia.

    Las técnicas que ha utilizado el artista mexicano en los murales al exterior son cerámica, mosaico, mosaico veneciano, azulejo, cemento, cemento tallado, escultura en cemento, bajorrelieve en cemento, acero y la combinación de acero y cerámica.

    En los murales al interior de los edificios ha trabajado más que nada la pintura acrílica sobre tela y la pintura acrílica sobre paneles de madera, pero también la pintura acrílica sobre cerámica y la pintura acrílica sobre azulejos. Ha utilizado el acero y la cerámica.

    Pancho, en 1959, pinta sus dos primeros murales para el Centro de Espiritualidad en Changhua, Taiwán, y el último en 2020, a los 97 años, en la iglesia presbiteriana de Dounan, Jiayi, también en Taiwán.

    El muralista tiene obras de gran formato, algunas que corren a lo largo del frente de todo el edificio, como en el caso del mural en cerámica de la fachada del Hotel Sintra, en Macao, que tiene 42 metros de alto y 7 metros de ancho, obra de 1973.

    Lo mismo ocurre con el mural en cerámica de la fachada del Hotel Lisboa, en Macao, que tiene 24 metros de alto y 8 metros de ancho; es de 1972. En ese mismo lugar está un mosaico de 18 metros de diámetro que es el techo del salón principal obra del mismo año.

    La pared exterior de la Mezquita nacional de Kuala Lampur, Malasia, es un mosaico de 20 por 1.50 metros. En Nagasaki, Japón, en el Centro de Estudiantes, hay una pared en cemento tallado que corre a lo alto de los cinco pisos que tiene el edificio, obra de 1975.

    En la preparatoria San Ignacio, en Taipéi, Taiwán, hay un mosaico de 20 por 19 metros, obra de 1987. En Taichung, Taiwán, en la Universidad Providencia, un mural de 21 por 4.5 metros, obra de 2004-2005. En Tainan, Taiwán, en la preparatoria Sheng Kung, un mosaico de 19 por 9 metros, de 1997-1998.

    El mural en mosaico del Restaurante Jumbo, en Kowloon, Hong Kong, tiene 20 por 3 metros. El mosaico en el Colegio San Buenaventura, de la misma ciudad, mide 20 por 10 metros, y el mural en mosaico del Hospital Santa Teresa tiene 20 metros por 4 metros. El mural en mosaico del Colegio Cerro del Rosario, en Hong Kong, mide 20 por 10 metros.

    Pancho y yo tenemos en común haber sido jesuitas y que nos gusta e interesa el arte. En 2013 entramos en contacto a través del correo electrónico, alguna vez hemos hablado por teléfono. A partir de entonces por esa vía y el WhatsApp mantenemos él, Anna y yo una frecuente y estrecha comunicación. Ya son 11 años de estar en contacto.

    En 2016 se publicó en México la autobiografía de Pancho, Los caminos del viento. La vida de un misionero jesuita (Editorial Navarra). Ahora él, Anna, Lorena Sosa y quien escribe trabajamos por meses en un libro que registre con imágenes y fichas técnicas los murales, los vitrales, los Viacrucis y sagrarios que Pancho ha realizado en 11 países y 51 ciudades del mundo.

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    @RubenAguilar

    Animal Político / @Pajaropolitico