Galicia

BUHEDERA
04/04/2022 04:12

    Pero no la provincia de España que conocemos bien y de donde son los gallegos, sino otra región ubicada en Ucrania, de la que tal vez tratemos mucho en el futuro cercano.

    Wikipedia:

    “Galitzia, Galicia o Galicia de los Cárpatos (en ucraniano, Галичина; en polaco, Galicja; en checo, Halič; en alemán, Galizien; en húngaro, Galícia/Kaliz/Gácsország/Halics; en rumano, Galiția/Halici; en ruso, Галиция/Галичина, Galitsiya/Galichina; en rusino: Галичина, Halychyna; en eslovaco, Halič; en yidis, גאַליציע‎, Galytsye) es una región de Europa del Estedelimitada por los austriacos para determinar las áreas de Pequeña Polonia y Rutenia Roja (también partes de Voliniay Podolia) anexionadas en 1772 a Austria. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudadde Halicz, en la actual Ucrania.

    El núcleo de Galitzia se encuentra dentro de las regiones de la actual Ucrania occidental: Leópolis, Ternópil y Ivano-Frankivsk cerca de Hálych. Desde alrededor del Siglo 19 Galitzia consta del área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia, la Subcarpacia, Silesia y al norte y noroeste de Transilvania y la región rumana de Moldavia.

    Existe una considerable superposición entre Galitzia y la región suroeste de Rutenia, especialmente una región transfronteriza (centrada en el óblast de Zakarpatia, la región de Transcarpacia de la actual Ucrania) que está habitada por varias nacionalidades, incluida la minoría rusina, también llamados cárpato-rusinos. En este sentido moderno, Rutenia estaría a caballo entre el oeste de Ucrania, Polonia y Eslovaquia.

    La región tiene una historia turbulenta. En tiempos de los romanos Galitzia fue poblada por varias tribus, de origen celtogermánico, entre las que había celtas como los ‘gáulicos’ y los volinios, los lugianos y cotinios y entre los más germánicos, los vándalos y los godos (las culturas Przeworsky Púchov). Algunos etnógrafos consideran que los boikos locales formaban parte de las tribus celtas. Durante las invasiones bárbaras, la gran migración que coincidió con la caída del Imperio romano, varios grupos de pueblos nómadas invadieron la región:

    - Siglos 2-5: escitas, sármatas (incluyendo a alanos, serbios, croatas y otros que después se eslavizaron);

    - Siglos 4-5: hunos;

    - Siglo 5: ávaros;

    - Siglos 6-8: eslavos;

    - Siglos 6-9: búlgaros (eslavizados con posterioridad), pechenegos, cumanos, húngaros;

    - Siglos 10-13: caraítas;

    - Siglos 13-18: tártaros y pueblos altaicos y urálicos del Asia central.

    En conjunto, los eslavos tanto occidentales como orientales pasaron a dominar a la población celtogermánica.

    Leópolis (Lemberg durante la dominación austríaca, hasta 1918) fue la capital de la Galitzia austríaca, dominada subsidiariamente por la aristocraciapolaca a pesar del hecho de que la población de la mitad oriental de la provincia era en su mayor parte bielorrusa (sector nororiental) y ucraniana (sector oriental), con amplias minorías de judíos y polacos. Los polacos también eran abrumadoramente mayoritarios en la recientemente anexada mitad occidental de Galitzia.

    Tras la Batalla de Raszyn en 1809, el ejército polaco recuperó la mitad occidental de Galitzia. Después del Congreso de Viena de 1815, Galitzia volvió nuevamente a poder austríaco, y en 1867, cuando el imperio austríaco se transformó en Imperio austrohúngaro, Galitzia junto con el sector occidental de Volinia pasó a formar un territorio directamente controlado por Austria con el nombre de Galitzia y Lodomeria (Lodomeria era el nombre latinizado usado por los austríacos y húngaros para referirse a la Volinia).

    Esta situación duró hasta fines de la Primera Guerra Mundial (1918). La dominación austriaca fue tolerante en comparación con la que llevaron a cabo prusianos y rusos. Desde 1867 Galitzia contó con una amplia autonomía política y cultural dentro de la Doble Monarquía, aunque el poder siguió en manos de la nobleza y la iglesia polacas, fieles aliadas de la Casa de Habsburgo”.