La actitud responsable de nuestros agricultores juega un papel muy importante para alcanzar nuestra soberanía alimentaria. La agricultura contribuye al desarrollo de México y repercute en el mejoramiento del pueblo. Esta dialéctica es infalible: la agricultura de Sinaloa es uno de los pilares que hay que cuidar y fomentar, porque tiene un rol esencial en la dinámica económica y contribuye a darle plena certeza a un futuro de bienestar a toda la sociedad.

    Entra el año presagiando un ciclo agrícola con incierto futuro. Se cuenta con un bajo aforo de agua en las presas del estado, a eso agregue el desastre provocado por la helada en el Valle del Carrizo, en donde la temperatura llegó a 2 grados bajo cero, ocasionando pérdidas a la agricultura en esta región, aproximadamente mil hectáreas fueron siniestradas con cultivos de frijol, maíz, tomatillo y calabaza, principalmente.

    El Gobierno evalúa los daños sufridos por los agricultores para, una vez evaluados, seguramente liberar un apoyo que mitigue las pérdidas. Es muy importante el seguro agrícola, para prevenir este tipo de contingencias que se presentan en la agricultura a causa de fenómenos meteorológicos, los cuales suelen ocurrir cuando menos se esperan. El deterioro al medio ambiente, causado por la desenfrenada emisión de gas invernadero, producido por los grandes centros industriales de los países más desarrollados de la tierra, sólo ha agravado la situación al causar cambios climáticos imprevisibles, que afectan las regiones agrícolas.

    El sector agrícola cuenta con diversos factores que inciden en sus cultivos, eso es innegable. Pero también tenemos que celebrar la entereza de los agricultores sinaloenses frente a los contratiempos que afrontan en cada ciclo agrícola. Tenemos que enfatizar la tenacidad de los cultivadores, aparte de la característica de ser muy trabajadores. Además, están al tanto del desarrollo de la agricultura en los países más desarrollados, de la subida y bajada de precios. Tenemos agricultores en la entidad que son verdaderos expertos, podemos decir a nivel de los mejores del mundo, en el manejo de hortalizas y en general en sus cultivos agrícolas. Por lo mismo, los productos agrícolas sinaloenses son de los más confiables en los mercados internacionales, por el alto nivel de cuidado en su producción.

    Lo anterior lo tenemos que enfatizar siempre. Es una verdad reconocida en todos los rincones del mundo, incluso en los más apartados: lo que produce nuestro estado, en el renglón de granos y legumbres, son productos de alta calidad. Esta producción cuenta con un gran avance tecnológico, por ello nuestra producción agrícola está muy acreditada fuera de nuestras fronteras. Eso constituye un timbre de orgullo para nuestros connacionales y un claro ejemplo de que cada vez México brilla más por la laboriosidad de su pueblo.

    La actitud responsable de nuestros agricultores juega un papel muy importante para alcanzar nuestra soberanía alimentaria. La agricultura contribuye al desarrollo de México y repercute en el mejoramiento del pueblo. Esta dialéctica es infalible: la agricultura de Sinaloa es uno de los pilares que hay que cuidar y fomentar, porque tiene un rol esencial en la dinámica económica y contribuye a darle plena certeza a un futuro de bienestar a toda la sociedad.

    Sinaloa es uno de los estados de la Unión que por su ubicación geográfica tiene un futuro asegurado. Cuenta con los recursos naturales de la tierra y el mar; cuenta con una alta producción y, además, laboriosidad y trabajo, virtudes que distinguen a los sinaloenses de manera notoria en el conjunto de la nación. Lo subrayamos porque es una realidad reconocida. Y, además, en todas las etapas gloriosas de nuestra historia, este pueblo ha estado presente, participando con valor indómito, porque en este País están arraigados los valores más sentidos de democracia, justicia y libertad, de manera indestructible.

    Lo señalamos enfáticamente porque es una verdad inocultable. Con el orgullo y la lealtad de siempre, este pueblo que habita tierras pródigas, no ha rehuido jamás, cuando ha llegado el momento, de mostrar su lealtad a la Nación. Ha estado, siempre en la primera fila, sin ninguna duda, en todas las grandes transformaciones del País. Cuestión de revisar la historia, de los últimos tres acontecimientos más significativos: la Independencia, la Reforma y la Revolución, próceres sinaloenses se han cubierto de gloria a la hora de defender los derechos del pueblo.

    El pueblo de Sinaloa es un pueblo con un temple que lo distingue en muchos aspectos. En un trabajo más amplio, vamos a desarrollar este tópico, porque vale la pena enfatizar lo que distingue a la gente del estado; excepcional en su idiosincrasia y en muchas cualidades reconocidas aquende y allende las fronteras.

    Los ciudadanos, en relación a lo que acontece en México, se encuentran de plácemes, con plena seguridad y certeza en consolidar la transformación en marcha, lo que abre un horizonte lleno de buenas nuevas.

    .

    lqteran@yahoo.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!