Hoy, feriado bancario

CONTEXTO FINANCIERO
    gcalles@tec.mx
    Según algunos analistas, las expectativas económicas globales se han deteriorado, lo que puede limitar la demanda global por hidrocarburos. Los últimos datos del índice de precios al consumidor de China, el mayor importador de petróleo del mundo, mostraron crecientes presiones deflacionarias a medida que la débil demanda interna arroja dudas sobre la recuperación económica del País.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mayormente positiva, ante expectativas de relajamientos monetarios cada vez más próximos. El mercado accionario neoyorkino finalizó con ganancias por tercera jornada al hilo, a la espera de la última reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal, de la cual no se esperan cambios en el rango de las tasas. De esta manera, los tres índices bursátiles sumaron tres días de ganancias al hilo.

    Adicionalmente, el viernes 15 de diciembre se realizarán los rebalanceos del SP500 y del Nasdaq. De esta manera, el índice cotizará con su nueva muestra a partir del lunes 18 de diciembre. En particular el Dow Jones alcanzó su mayor nivel desde enero de 2022, el Nasdaq desde abril de 2022 y el SP500 desde marzo de 2022; este último ligó su sexta semana en terreno positivo, dinámica que no había ocurrido desde noviembre de 2019.

    Los mercados ya tienen más que descontado que la autoridad monetaria mantenga estable el rango de 5.25 a 5.50 por ciento, a la vez que el presidente Jerome Powell reiteraría su compromiso de reducir la inflación. En los próximos días también se esperan datos clave de inflación, que podrían afectar los movimientos del mercado y las decisiones de recorte de tasas tomadas por la Reserva Federal.

    Hoy conoceremos la inflación de noviembre, para la que el mercado anticipa que se ubique en 3.1 por ciento. El miércoles 13 se anunciará la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal para 2023, donde se anticipa que mantenga la tasa de referencia sin cambios. Ese mismo día se darán a conocer la actualización de sus pronósticos económicos. El jueves 14 conoceremos las ventas minoristas de noviembre y el viernes 15 se publicarán los indicadores de producción industrial del mes de noviembre (para los que se pronostica un incremento de 0.3 por ciento).

    En México, el mercado accionario finalizó la jornada con ligeras ganancias, mientras que los inversionistas se mantuvieron atentos a datos económicos que pudieran dar pistas sobre el futuro de las tasas de interés en los próximos meses. El sentimiento de cautela se hizo presente de cara a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y el reporte de inflación de Estados Unidos.

    Las señales de enfriamiento de los precios en la economía han consolidado las expectativas de que la Reserva Federal detendrá las subidas de tasas esta semana, mientras crecen las apuestas a un recorte de tasas antes del verano de 2024. Los mercados locales permanecerán cerrados hoy por el día del banquero. El miércoles 14 Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria (para la que no se anticipan cambios) y, finalmente, el viernes 15 presentará su informe regional y la encuesta de expectativas económicas.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron por segundo día al hilo, a pesar de que en el mercado predominan las dudas sobre el nivel de la oferta en de crudo en el corto plazo. En los últimos cinco días, el precio del contrato de diciembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió marginalmente a 71.32 dólares, mientras que el precio contrato de enero 2024 del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 19 centavos para colocarse 76.03 dólares por barril.

    Aunque algunos miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados decidieron recortar voluntariamente su nivel de producción durante el primer trimestre del año, los inversionistas siguen escépticos sobre el cumplimiento del plan. Según algunos analistas, las expectativas económicas globales se han deteriorado, lo que puede limitar la demanda global por hidrocarburos. Los últimos datos del índice de precios al consumidor de China, el mayor importador de petróleo del mundo, mostraron crecientes presiones deflacionarias a medida que la débil demanda interna arroja dudas sobre la recuperación económica del País.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano arrancó la semana con el pie izquierdo, mientras que los inversionistas se mantuvieron a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y de algunos datos económicos. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda azteca cerró ayer en 17.40 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de cuatro centavos respecto a su cierre previo del viernes. Mientras, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, cerró en 104.09 unidades.

    Los inversionistas se mantuvieron cautelosos a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal, pues si bien no se espera que haga cambios en el nivel de las tasas, si se prevé que haya más pistas sobre sus planes para el nivel de las tasas en el corto plazo. Los datos de empleo de la semana pasada elevaron las expectativas de que el mercado laboral estadounidense se ha comenzado a enfriar, una señal de que las medidas monetarias restrictivas están surtiendo efecto y posiblemente ya no sea necesario ser más restrictivos. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!