Ignacio Ellacuría, el filósofo y teólogo y jesuita (1)

Lo que quiso decir
02/07/2025 04:00

    La biografía Ignacio Ellacuría (Fundación Emmanuel Mounier-Imdosoc-ISO, España, 2004), de José Luis Loriente Pardillo, es una revisión sintética de la vida, pero sobre todo de la obra de este jesuita asesinado el 16 de noviembre de 1989 junto con otros compañeros por el Ejército de El Salvador.

    Ignacio Ellacuría Beascochea nace en Portugalete, España, en 1930. Su padre, un oftalmólogo, y su madre, ama de casa. El cuarto de cinco hermanos. Cuatro de ellos optaron por el sacerdocio. En su ciudad natal hizo sus estudios básicos y el bachillerato como interno en el Colegio de los Jesuitas de Tudela (Navarra).

    En 1947, a los 17 años, ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús en Loyola. En 1949 es enviado, junto con otros cinco compañeros que se ofrecieron como voluntarios, a El Salvador, para fundar el noviciado de Santa Tecla. El Padre maestro es el jesuita Miguel Elizondo. Ese año los seis novicios hicieron votos perpetuos de castidad, pobreza y obediencia.

    Lo envían a realizar sus estudios de Letras y Humanidades (juniorado) y de Filosofía en Quito, Ecuador, donde conoce al Padre jesuita Aurelio Espinosa Pólit, que es su profesor, y al Padre jesuita Ángel Martínez Baigorri, poeta. En 1955 obtiene su licencia en Filosofía en la Universidad Católica de Quito. Entre 1955 y 1958, los tres años de la etapa del magisterio, los realiza dando clases en el Seminario de San José de la Montaña, en San Salvador.

    De 1958 a 1962 estudia Teología en Innsbruck, Austria. El jesuita Karl Rahner es su profesor e influye de manera decisiva en él. También le impresionan Hugo Rahner y Andrés Jürgmann. Se queja de la falta de la calidad educativa de ese teologado. En 1961 se ordena sacerdote en Innsbruck.

    Mientras visita a su familia en Bilbao establece contacto con el filósofo español Xavier Zubiri; le propone escribir su tesis doctoral sobre su pensamiento y que él se la dirija. De 1962 a 1965 realiza sus estudios de doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se gradúa, después de una serie de problemas burocráticos, con la tesis La principalidad de la esencia en Xabier Zubiri. Hace su tercera probación en Irlanda.

    En 1965 termina los cursos del doctorado en Teología en la Universidad de Comillas, pero nunca escribe la tesis. En 1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como profesor. A partir de entonces mantiene una estrecha colaboración con Xavier Zubiri y viaja todos los años a España para trabajar con él.

    El Concilio Vaticano II y la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín, Colombia, influye de manera decisiva en su manera de pensar.

    Desde 1968 y hasta su muerte será miembro de la Junta de Directores de la UCA. En 1969 logra que la universidad asuma la revista de Estudios Centro Americanos (ECA), en la que publica muchos de sus artículos filosóficos, teológicos y políticos. A partir de 1970 da cursos nocturnos de teología a los que asisten centenares de miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), profesionales y estudiantes universitarios.

    En 1972 es nombrado director del Departamento de Filosofía de la UCA.

    De 1970 a 1973 se hace responsable de la formación de los jóvenes jesuitas de la Provincia Centroamericana. A los estudiantes se propone trasmitirles su pasión por el trabajo intelectual. Los cambios que introduce en un sector de los jesuitas provocan reacción y en 1974, el gobierno central de la Compañía de Jesús le prohíbe ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno de la provincia centroamericana. Concentra todo su esfuerzo en la UCA.

    Ignacio Ellacuría

    José Luis Loriente Pardillo

    Fundación Emmanuel Mounier-Imdosoc-ISO

    España, 2004

    112