Impresión musical

    Miguel Salmon del Real, presentará un memorable concierto de tres obras fundamentales de la música clásica del Siglo 20, con el que terminará su primera temporada 2022

    Esta noche, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el maestro Miguel Salmon del Real, presentará un memorable concierto de tres obras fundamentales de la música clásica del Siglo 20, con el que terminará su primera temporada 2022.

    Iniciará con Aguas primaverales, de Sergei Rachmaninov, quien se inspiró en un texto del poeta ruso Fiodor I. Tiuchev: “Aunque la nieve todavía blanquea los campos / ya está aquí la primavera en el murmullo de las aguas / que corren y despiertan las orillas dormidas, / que corren y bailan y cantan. / Cantan en voz alta y en voz baja: / ¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera! /”. Rachmaninov, además de director y compositor, fue un gran pianista, al igual que Chopin y Liszt.

    La tercera obra se titula Concierto para Orquesta, de Witold Lutoslawski (considerado el compositor polaco más importante después de Chopin), quien se caracterizó por tratar de conciliar la tradición y la vanguardia, en una búsqueda estética alejada de la expresividad romántica.

    El plato fuerte, al menos para mí, lo constituye la segunda obra: El mar, de Claude Debussy, obra maestra del impresionismo, aunque él no estuviera de acuerdo con esa categorización.

    La obra consta de tres movimientos. Debussy no le llamó sinfonía, sino “Tres bocetos sinfónicos”: Desde el amanecer hasta el mediodía en el mar, Juegos de olas y Diálogo entre el viento y el mar.

    Expresó: “Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico”.

    ¿Me impresiona la música?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play