Ineficiencias, deficiencias e insuficiencias

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com
    El deficiente sistema educativo está produciendo jóvenes impreparados con empleos mal pagados o que se están yendo a Estados Unidos, pero igualmente en empleos mal pagados. Lo peor es que se alistan en las bandas de narcos y delincuentes.

    Si bien es cierto que México se encuentra en posición privilegiada para dar el gran salto hacia el desarrollo económico, dado el fenómeno del “nearshoring”, es decir la cercanía al principal mercado productor, consumidor, tecnológico e inversionista del mundo, también es cierto que, al país, a los empresarios, al gobierno y a la sociedad mexicana les falta superar traumas y retrocesos históricos, que nos han mantenido en “el ya merito”. Tenemos problemas en prácticamente todas las áreas, desde el deporte y el agua, hasta la educación y la salud, pasando por la inseguridad y el desempleo; en todas las dependencias de gobierno, en las empresas, organizaciones sociales y comunidades no se ha logrado la coordinación para “empujar” en el mismo sentido, cada quien “jala la cobija” para su lado y nos bloqueamos unos con otros. El maestro Jorge A. Meléndez sostiene que “si antes reinaba la eficiencia, ahora reinará la cercanía...”; sin embargo, en México reinan la ineficiencia, las deficiencias y la insuficiencia en prácticamente todas las áreas de trabajo.

    1. El sector salud adolece de una insuficiencia constante de medicamentos, de clínicas y hospitales, lo cual lo lleva a un servicio deficiente; ante la falta de adecuados sistemas de compra, distribución y surtido de medicamentos cae fatalmente en la ineficiencia. Según nota en Reforma del 1 de junio, los litigios y amparos contra el IMSS, el ISSSTE y la SSA han crecido 600 por ciento en 5 años. “El IMSS opera con números rojos y el gobierno le metió mayor presión con el Insabi”, con lo cual aumenta su insuficiencia.

    2. Ya se trató aquí el problema de la falta de mantenimiento en las plantas de la CFE, de Pemex y hasta del Metro en la Ciudad de México que han provocado deficiencias e ineficiencias en los servicios públicos de electricidad, gasolinas y transporte; son comunes las explosiones en Pemex, los incendios en las refinerías y las suspensiones en el servicio de transporte público, pero además, estas deficiencias han ocasionado accidentes y muertes de personas, sin mencionar los efectos en la economía de las empresas y de los trabajadores.

    3. Pareciera que nos hundimos cada vez más en la inseguridad y sí, lo que más duele es el asesinato de miles de mexicanos, hombres, mujeres y hasta niños, es igualmente lamentable el aumento en la drogadicción. ¿Cuánto vale la vida de una persona?, ¿cuánto hay que invertir para detener las desapariciones, los secuestros, las extorsiones, los asaltos y los robos? Difícilmente lograremos un ambiente de desarrollo económico y social si no se tiene paz y tranquilidad para trabajar.

    4. Las deficiencias e insuficiencias en educación se pusieron más de manifiesto con la pandemia: escuelas sin mantenimiento, vandalizadas, sin vigilancia, sin equipamiento, sin computadoras y sin recursos para las clases a distancia. Se inicia un “nuevo” plan educativo, sin preparación y sin consulta a maestros y a padres de familia, que no conduce a una buena preparación para acceder a los estudios superiores y aprovechar el conocimiento actual y nuevo y menos para aportar ideas originales y diferentes. Para 2023, según el académico de la U de G Alberto Galarza en El Universal del 4 de enero, el presupuesto para educación es de apenas 0.35 por ciento del PIB Nacional y según Paula Rojas en su columna del 29 de mayo en El Universal, “Corea del Sur optó por el conocimiento... y actualmente destina el 7 por ciento del PIB a la educación”. El deficiente sistema educativo está produciendo jóvenes impreparados con empleos mal pagados o que se están yendo a Estados Unidos, pero igualmente en empleos mal pagados. Lo peor es que se alistan en las bandas de narcos y delincuentes. Según nota de Reforma del 20 de febrero, los empleos más solicitados son en servicios de comunicación, tecnologías de la información, finanzas, ciencias de la vida y la salud, energías y manufactura. Ahora el “nearshoring” exige todavía más preparación, y se sufre la falta de talentos mexicanos.

    5. Ahora, para mayor complicación se está viviendo una etapa de incertidumbre pues se está en el umbral de un periodo de elecciones tanto en México como Estados Unidos, lo cual le pega directamente al desarrollo económico de México.

    Las políticas impuestas por el actual régimen son precisamente las que están ocasionando los problemas de ineficiencia, insuficiencia y deficiencia, el atraso tecnológico y la falta de innovación en gobierno y empresas, y tal vez no podamos aprovechar la cercanía con el más grande mercado del mundo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!