Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores del mundo, aun a pesar de las tensiones bélicas en Medio Oriente. Los índices bursátiles de referencia estadounidenses cerraron al alza el lunes ante el optimismo sobre una posible desescalada del conflicto entre Israel e Irán, que continuaron por cuarto día consecutivo. Hasta el momento en que se escribieron estas líneas, tanto Israel como Irán habían intensificado sus ataques.
Irán ha señalado a través de intermediarios árabes que estaría dispuesto a reanudar las negociaciones sobre sus programas nucleares siempre y cuando Estados Unidos no se una a Israel en los ataques. Paralelamente, se informó que Irán ha solicitado a ciertos países del Golfo, incluida Arabia Saudita, que insten al Presidente Trump a presionar a Israel para un alto el fuego inmediato.
La aparente disposición de Irán a retomar el diálogo sobre su programa nuclear redujo la tensión inmediata entre Teherán y Tel Aviv, lo que bastó para empujar al alza las acciones y enfriar el rally del petróleo. Ayer, el SP500 subió, mientras el crudo y el oro retrocedieron. El mercado leyó los gestos diplomáticos como una señal de contención. A pesar de que los ataques israelíes continúan, la ausencia de un impacto directo en las rutas energéticas clave, como el Estrecho de Ormuz, ha aliviado las apuestas por una nueva interrupción en la oferta.
En México, el mercado de valores desechó el rebote matutino del lunes y terminó con pérdidas, tras conocer algunos datos económicos y a la expectativa del panorama comercial y geopolítico. Los indicadores cayeron por tercera ocasión en cuatro jornadas y acabaron con su puntaje más bajo desde el 12 de mayo. El mercado incorporó que la Presidenta Sheinbaum viajó a Canadá para participar como invitada en la cumbre del Grupo de los Siete, donde tendrá su primera reunión en persona con el presidente estadounidense. La titular del ejecutivo azteca podría dar los primeros pasos para que México consiga un trato preferencial en cuanto a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, sin embargo, no han sido dadas a conocer actualizaciones al respecto.
En cuanto a datos económicos, el consumo privado habría presentado un desempeño plano en mayo, de acuerdo con el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó durante mayo un crecimiento de 10.3 por ciento en las ventas mismas tiendas de sus agremiados, mientras que las ventas totales aumentaron 13 por ciento.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron ante las posibilidades de que Irán pudiese reanudar las conversaciones nucleares y limar hostilidades con Israel. Así, el precio del contrato de julio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 1.21 dólares para colocarse en 71.77 dólares, mientras que el precio contrato de agosto del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.01 dólares para marcar 73.23 dólares por barril.
Los precios del crudo estadounidense habían subido después de que Israel atacó dos instalaciones de gas natural en Irán. Sin embargo, los precios retrocedieron ante el optimismo de que el conflicto aún no había tenido un impacto significativo en los mercados energéticos mundiales, al tiempo que el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz permanecen abiertos al transporte marítimo.
Para los expertos, los ataques plantean la posibilidad de una guerra más amplia en el Golfo Pérsico y la posibilidad de que el suministro de petróleo de la región, que abastece más de 20 por ciento de la demanda mundial, se vea interrumpido por una guerra. Teherán ha dicho a funcionarios árabes que está abierto a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear siempre y cuando Estados Unidos no se una a la campaña aérea de Israel. El pasado viernes los referentes de los hidrocarburos tuvieron su mejor desempeño diario desde el 17 de marzo de 2022.
En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano alcanzó su nivel más fuerte en 10 meses, mientras el conflicto entre Israel e Irán continuó desarrollándose. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso cerró ayer en 18.91 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, apreciándose poco más de 2 centavos respecto a su cierre previo del viernes y alcanzado su nivel más fuerte desde agosto de 2024. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas, se mantuvo débil en 98.17 unidades.
La aversión al riesgo continuó ya que el conflicto entre Israel e Irán se intensificó durante el fin de semana con bombardeos constantes entre ambos países. En Estados Unidos, el Presidente Trump ha advertido a Irán que, de ser atacados, las fuerzas armadas estadounidenses responderán como nunca se ha visto, pero ha insistido que se puede alcanzar un acuerdo para terminar el conflicto.
Hacia adelante, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer su reciente decisión sobre política monetaria el próximo miércoles. Si la Reserva mantiene una postura moderada, como esperamos, es probable que el dólar vuelva a debilitarse debido al empeoramiento del contexto fundamental en Estados Unidos. Según algunos analistas, es probable que la volatilidad continúe debido a decisiones aún no resueltas por parte del gobierno y a una Reserva Federal que probablemente no recortará las tasas hasta que los datos económicos se debiliten. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.