Informe de la Guardia Nacional

Lo que quiso decir
01/08/2025 04:00
    En 2024, la Guardia Nacional no cometió exceso de uso de la fuerza ni violación a los derechos humanos que ameritara una recomendación de la CNDH, de acuerdo con el informe anual de actividades de la propia corporación policiaca.

    Días atrás, la Guardia Nacional, uno de los tres cuerpos del Ejército, entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Informe Anual de Actividades 2024.

    En el documento se dice que el año pasado la Guardia Nacional estuvo integrada por 137 mil 716 efectivos militares, que se distribuyeron en tres grandes áreas de acción.

    De ellos estuvieron desplegados en las Coordinaciones Estatales de los 32 estados de la República un total de 108 mil 089 efectivos.

    Estuvieron 18 mil 736 de sus integrantes asignados a unidades dedicadas a tareas de inteligencia, investigación, seguridad en penales y carreteras, protección del patrimonio cultural, de área nacionales protegidas y como fuerzas de reacción inmediata.

    Desde la Ciudad de México operaron 19 mil 391 efectivos en tareas administrativas, de mando, de dirección y control bajo la Comandancia de la Guardia Nacional.

    En 2024, los estados con una mayor presencia de efectivos de la Guardia Nacional fueron: Guerrero con 9 mil 518; Estado de México con 8 mil 847 y Oaxaca con 8 mil 318.

    Los efectivos de la Guardia Nacional dieron muerte a 262 personas y, según el informe, estos casos ocurrieron de acuerdo con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que establece los principios de excepcionalidad y última instancia.

    La Guardia Nacional, como resultado de su trabajo de investigación y prevención, detuvo a 10 mil 069 personas y de ellas 2 mil 704 fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF); 2 mil 746 ante autoridades del fuero común y 4 mil 619 por faltas administrativas.

    El 53 por ciento de las agresiones que recibieron los efectivos militares de la Guardia Nacional ocurrieron en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tamaulipas.

    La Guardia Nacional, dice el informe, realizó muy diversas actividades que derivaron en el aseguramiento de vehículos, hidrocarburos, drogas, armas, divisas y equipo táctico, que se incautó a criminales.

    De acuerdo con el informe en 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió ninguna recomendación a la Guardia Nacional por exceso de uso de la fuerza o la violación de los derechos humanos.

    La Unidad de Asuntos Internos presentó 286 denuncias penales en contra de 746 integrantes de la institución por la presunta comisión de delitos en el desempeño de sus labores, pero a pesar de esto, en el apartado de disciplina del informe se dice que exista registro de personal sancionado por actos contrarios al ejercicio de sus funciones.

    A partir de julio pasado, la Guardia Nacional quedó integrada plenamente como un cuerpo o fuerza del Ejército, junto con el Ejército propiamente tal y la Fuerza Aérea. En el futuro la Guardia Nacional se conducirá como si fuera el Ejército y en el marco de sus normas. Así me lo han dicho militares del más alto rango.

    Lo anterior, para abrir el espacio a la confusión, a pesar de que la Presidenta Claudia Sheinbaum diga que la Guardia Nacional pertenece a la Secretaría de la Defensa, pero no al Ejército.

    Altos mandos, en privado, me han dicho que consideran un grave error la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, y que esta debería estar al mando de la Secretaría de Seguridad Pública; el General de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, que fue Subsecretario de la Defensa, su desacuerdo lo ha expresado de manera abierta y pública.

    -

    @RubenAguilar

    Animal Político / @Pajaropolitico