|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Ingrid Escamilla Vargas"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Este espacio generalmente se reserva para hablar de política, derecho, algunas situaciones de nuestra comunidad o país, en esta ocasión será dedicado a Ingrid Escamilla Vargas, mexicana, originaria de Puebla con Maestría en Administración de Empresas, quien con 25 años tenía mucho por vivir pero fue privada de su vida de una manera vil, seguramente ya sabe Usted lo que ocurrió, pero en caso contrario le comento que lo que leerá no será de su agrado, ni fácil de dirigir. Ingrid tuvo una discusión con su pareja Erick, un hombre de 49 años y esto ocasionó que el hombre decidiera matarla y según sus propias palabras “por vergüenza, por miedo” trató de no ser descubierto desollando el cuerpo, tirando los intestinos de Ingrid al baño. Quizá hubiera logrado no ser descubierto, pero Erick llamó a su ex esposa y le confesó el asesinato, quien llamó a la policía, llegando estos al domicilio donde vivían Ingrid y Eric, encontrando a este último sin camisa, lleno de sangre, con un cuchillo en mano enseguida del cuerpo sin vida y mutilado de Ingrid.

    Todo lo que ha leído seguramente le ha causado un desagrado, una molestia, un nudo en el estómago y es normal, lamentablemente para Ingrid, sus familiares y seres queridos, esto no termina con su muerte, ya que alguien filtró, “roló” las fotos del departamento y de su cuerpo mutilado, es decir, no fue suficiente con haber vivido unos últimos minutos de terror, sino que una vez muerta a alguien le pareció correcto, divertido o informativo el distribuir esas imágenes, lamentable por donde se vea. Por estos hechos ya están siendo investigados seis servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Para terminar esta historia con un toque más escalofriante pero lamentablemente real, un menor de 14 años hijo de Erick, quien al parecer cuenta con autismo presenció los hechos.

    Esto sucedió en Ciudad de México, pero no significa que en nuestro Estado las cosas estén de lo mejor, de hecho el mismo día que se supo la historia de Ingrid, en nuestra Ciudad elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado rescataron a una mujer (no pondré su hombre) que había sido privada de su libertad por su ex pareja el pasado 7 de febrero, frente a familiares y amigos, afortunadamente para la mujer y su familia, los elementos policiales lograron liberar y rescatarla. Pero no nos vayamos tan lejos, el pasado 5 de enero en redes sociales se alertaba que otra mujer de igual manera había sido privada de su libertad por su ex pareja, en este caso se supo que después de 24 horas la mujer regresó a casa. Este no es un tema aislado, no es un tema en el cual podamos acusar, señalar o fincar toda la responsabilidad al gobierno en turno, es un tema que sucede porque como sociedad permitimos que suceda. Le comento que hace años acudía a La Lomita a realizar algo de ejercicio y tuve el gusto de encontrarme a una ex alumna, pasaron los días y dejé de verla, tiempo después la encontré (en otro lado) y le pregunté que si por qué ya no iba, la razón me sorprendió muchísimo, en dos ocasiones un hombre la había nalgueado, el primero era uno que estaba haciendo ejercicio en ese mismo lugar y el segundo un hombre que descendió de un carro para hacerlo. Si investiga un poco más verá que este tipo de acciones son más comunes de lo que piensa, incluso que caminar en la calle independientemente de la hora es muy diferente para un hombre que, para una mujer, le aseguro que Usted lector ha caminado por las noches en distintos lugares de esta Ciudad sin sentir temor, pregunte a su esposa, novia, hija, hermana o madre si ella también siente esa seguridad.

    Como padres este tema debe preocuparnos, pero sobretodo ocuparnos, eduquemos a nuestras hijas, pongamos atención en sus problemas, en su día a día, hagámoslas entender que jamás deben soportar una agresión, que sepan valorarse, que sepan defenderse. Y eduquemos a nuestros hijos para que sepan que la vida de una mujer vale igual que la vida de un hombre, que somos iguales como seres humanos aunque diferentes biológicamente, que jamás se debe de agredir a una mujer, que no existen niveles o clases de mujeres o de personas, que todo ser humano merece respeto, vaya, eduquemos para que nuestros hijos (ambos sexos) quienes serán quienes en un futuro lleven las riendas de la sociedad sepan distinguir que si algo está mal no importa que todo mundo lo haga, o que tenga años haciéndose, está mal. Recordemos que el ejemplo es la mejor enseñanza, por lo que entre otras muchas cosas, dejemos de utilizar adjetivos femeninos como denostación o incapacidad, “pegas como niña”, “el último es vieja”, “va a llorar la niñita”, entre otros muchos más que lamentablemente son comunes escuchar.

    PD 1. El asesino/ex pareja de Ingrid hace que se mencione la pena de muerte en el país, pero recordemos que desde el 9 de diciembre de 2005 fue eliminada de nuestra Constitución y de conformidad con la convención Americana de los Derechos Humanos (México forma parte) no es posible reestablecer la pena de muerte en los Estados en que se ha abolido.

    PD 2. Enrique Galván Ochoa (Uno de los encargados de elaborar la Constitución Moral) escribió un tuit el pasado 9 de febrero dirigido al Presidente del INE, “Van por ti No vas a escapar”.

    PD 3. Qué lejano se ve el 2017, año en el que Emilio Lozoya decía “Con mucha humildad, tengo recursos y tiempo para partirles la madre”, al cuestionársele acerca de las investigaciones que realizaba en su contra la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!