Inicia el despertar estudiantil en la UAS
Guiarse con la huella de Medina Viedas

OBSERVATORIO
    La manifestación en la Facultad de Derecho es la gota que derramará el vaso que contenía la protesta estudiantil, esa fuerza genuina que siempre ha liberado a la Universidad de cuanta atadura intenten ponerle. Si cuaja en el resto de la Universidad la indignación del estudiantado y el profesorado, la narrativa que hoy es el monólogo de los líderes imputados resultará apabullada por la sana intervención de los que son la razón de ser de la institución de educación superior.

    A contracorriente de la estrategia institucional para encubrir la inconformidad y represión que emergen silenciosas en el campus, alumnos de la unidad académica Culiacán de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa mostraron el martes la punta del iceberg del movimiento estudiantil en contra de los funcionarios universitarios, que son el ex Rector Jesús Madueña Molina y 10 coacusados, vinculados a procesos judiciales por delitos que afectan el patrimonio de la casa de estudios.

    Y sin saberlo los educandos de Derecho, lo hicieron el mismo día que se le rindió homenaje al ex Rector de la UAS, Jorge Medina Viedas, el principal impulsor del modelo de Universidad Crítica, Democrática y Popular, quien desde donde esté ha de sentir pena ajena por los diques que las actuales autoridades imponen a la libertad de expresión mediante la recisión laboral de profesores que se oponen a la corrupción y el control que ejerce el Partido Sinaloense en el centro de educación superior.

    Dos cuestiones inconexas, la valiente manifestación en Derecho y el pertinente recuento del legado de Medina Viedas, saltan a la palestra pública en el momento exacto en que la desesperación embarga al vigente establishment rosalino porque lo que no puede ganar por la vía jurídica intenta obtenerlo mediante la presión, calumnia y gestiones secretas ante el Gobernador Rubén Rocha Moya, evidenciado el desgaste e inviabilidad del caduco recurso de alegar ataques a la autonomía y persecución política.

    Cuidado con el sesgo que adquiere el conflicto ya que la observación ciudadana está situada encima de los acontecimientos en la casa rosalina. Al resurgir la lucha estudiantil, la única fuerza legítima que salvará a la UAS de la crisis moral a la cual la someten los que la quieren como Universidad-Partido, y refrescar la memoria colectiva el homenaje a Medina, el vuelco ha de ser benéfico para la entrañaba alma máter.

    La tergiversación del modelo de UDCP cuyo principal exponente es Medina Viedas, para sobreponerle el esquema de UAS-PAS, que gravita en torno a Héctor Melesio Cuén Ojeda, llama la atención de los ciudadanos, paradójicamente por errores tácticos de imputados y abogados universitarios. Repasemos: se movilizaron en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador dando pauta a que el juicio contra universitarios sea tema que escaló a conversación pública nacional; tomaron el Congreso para que Rubén Rocha Moya no rindiera el Informe y ocasionaron que en un acto popular el Gobernador les informara cara a cara a los sinaloenses de la realidad del diferendo, y para colmo de males ahora reprenden a maestros disidentes causando la protesta estudiantil.

    Lo nuevo es la ruptura del cerco del miedo que ha evitado que los estudiantes expongan lo que sienten, lo que ven y lo que creen correcto en torno a la sacudida que se le da a la UAS después del nocivo sometimiento a un partido durante casi dos décadas. La manifestación en la Facultad de Derecho es la gota que derramará el vaso que contenía la protesta estudiantil, esa fuerza genuina que siempre ha liberado a la Universidad de cuanta atadura intenten ponerle. Si cuaja en el resto de la Universidad la indignación del estudiantado y el profesorado, la narrativa que hoy es el monólogo de los líderes imputados resultará apabullada por la sana intervención de los que son la razón de ser de la institución de educación superior.

    De seguro tratarán los funcionarios de la UAS de asustar a los sinaloenses presentando a los estudiantes inconformes como sediciosos. Le harán la lucha para aplicarles normatividades tipo mordazas, aunque saben que ninguna reglamentación intramuros debe sobreponerse al sistema de garantías constitucionales. Y tal vez sigan atentando contra los derechos laborales de profesores y trabajadores que se resisten a que manchen a la Universidad con corrupción y abuso de poder, pero de continuar haciéndolo les significará la autoinmolación.

    De cara a los retos presentes que tiene la UAS, Medina Viedas aporta las salidas con las decisiones que tomó desde inicios de la década de los 90 del siglo pasado. La sociedad sinaloense y los estudiantes de la UAS son el faro que alumbra la ruta de la auténtica defensa universitaria. Tiene razón José Antonio Ríos Rojo al declarar que Medina, igual que Eduardo Franco, lograron poner en el centro la academia como razón de ser de la Universidad.

    O igual orienta Carlos Calderón Viedas la senda que tiene ante sí la UAS, que es aquella que definió Medina Viedas, el sinaloense universal por su obra cultural y actuación política: los pasos que marcó en diversas áreas de la casa de estudios como la academia de humanidades y ciencias y las áreas de investigación y postgrado. Aquí está para quien la quiera ver, esa luz a la que se refirió, Jorge Medina Armienta, el hijo del ex Rector homenajeado, que Medina Viedas le proporcionó a la familia, a la Universidad y a Sinaloa en momentos de oscuridad.

    Es decir, no hay razones para que la centenaria casa de estudios se extravíe en la presente coyuntura donde debe dirimir si legitima la corrupción y la adopta como forma naturalizada de sobrevivencia institucional, o se inscribe en la tendencia de transparencia y rendición de cuentas como obligación ineludible frente a los ciudadanos que aportan para su sostenimiento económico. He allí el dilema a resolver por la comunidad universitaria.

    Reverso

    Cuando ya de plano no puedas,

    UAS, hallar la luz de esperanza,

    Recuerda que Medina Viedas,

    Marcó pasos en igual andanza.

    La Navidad de Robespierre

    Al posponerse ayer por tercera ocasión la audiencia judicial de revisión de medidas cautelares al actual Rector provisional de la UAS, Robespierre Lizárraga Orero, éste cerrará el año llevando las riendas universitarias en el difícil diciembre que conjunta una serie de compromisos contractuales con los trabajadores de la casa de estudios, como es el pago del aguinaldo. Pero podría ser que el tramo final no le resulte tan tortuoso porque el Gobernador Rubén Rocha ha ofrecido garantizarle a la plantilla laboral de la Universidad el pago completo de las percepciones a las que tienen derecho.

    -

    sicairos6204@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!