Inversión maternal: ¿Ser mamá? No, gracias

ENTRE COLUMNAS
    En los humanos -como en los animales-, la mujer es quien más inversión parental hace; de manera general ocurre así en todas las culturas del mundo. Y esto se debe a que la gestación ocurre en sus cuerpos durante nueve meses. Durante el embarazo son ellas las que padecen de náuseas, de ajustes hormonales e incomodidades. Después del parto, son ellas también las que amamantan y sufren los cambios en su cuerpo.

    omar_lizarraga@uas.edu.mx

    El Día de las Madres es uno de los días más celebrados en México. En una sociedad tan tradicional como la nuestra, la mamá encarna la figura más sagrada, porque es vista como la persona encargada de cuidar y alimentar a los hijos. Es la fuente de vida y aún es vista como la mujer abnegada del núcleo familiar.

    Sin embargo, en nuestro país (y en todo el mundo) hay una tendencia de las mujeres hacia no ser mamás. En el año 1960 la tasa de fecundidad era de siete hijos por cada mujer, y ésta ha ido disminuyendo hasta dos hijos por mujer en la actualidad. Y hay miles de mujeres que deciden no tener hijos nunca.

    La decisión de no tener hijos puede estar condicionada por diferentes causas. Una explicación sociológica, es que la mujer tiene una mayor preparación educativa y se ha incorporado cada vez más al mercado laboral.

    Hablando culturalmente, es común que, a la mujer de más de 20 años de edad, o al casarse, la tía o la vecina que lo sabe todo, le pregunte: ¿y el hijo para cuándo? Al tener el primer hijo, viene después la pregunta: ¿Y la parejita para cuándo? Esa presión social a ser mamá para tener completo el proyecto de vida, es cada vez menor.

    Por otra parte, desde la biología evolutiva ha surgido el término de “Inversión parental” para hacer referencia al esfuerzo y costo tan grande que es ser madre (o padre). El concepto ha surgido por la observación en animales.

    Por ejemplo, las aves antes de ovar, necesitan establecer territorios de nidificación y alimentación con condiciones propicias para la crianza. Además, una vez seleccionado el territorio, tendrán que elegir un lugar seguro frente a depredadores para instalar su nido. En algunos casos también dedicarán energía a la construcción del mismo.

    Tras el nacimiento de las crías, los polluelos necesitarán alimento, regulación de la temperatura y protección, por parte de los progenitores. La inversión parental, se refiere a ese esfuerzo y tiempo que requiere la maternidad. Casi en todas las especies de animales, el género que mayor inversión parental hace es la hembra.

    En los mamíferos marsupiales, como los canguros, los embriones suelen nacer en una etapa muy temprana y luego se introducen en la bolsa de su madre. Aquí, la madre amamanta y protege a su descendencia, a veces durante muchos meses, hasta que son independientes. Y así, en casi cualquier animal que le venga a la mente.

    En los humanos -como en los animales-, la mujer es quien más inversión parental hace; de manera general ocurre así en todas las culturas del mundo. Y esto se debe a que la gestación ocurre en sus cuerpos durante nueve meses. Durante el embarazo son ellas las que padecen de náuseas, de ajustes hormonales e incomodidades. Después del parto, son ellas también las que amamantan y sufren los cambios en su cuerpo.

    Esta inversión maternal, no sólo es vista desde la teoría evolutiva, sino desde la economía. En México particularmente, es muy costoso ser madre. La atención privada desde la gestación, hasta los primeros nueve meses de vida de un bebé implican un gasto que va de los 70 mil hasta los 260 mil pesos. Pero hay que destacar que las finanzas de las madres solteras pueden verse aún más impactadas al tratarse de una inversión que deben absorber solas.

    De acuerdo a datos del Inegi, el 9.6 por ciento de las madres mexicanas son solteras. A demás el 19.3 por ciento de las mujeres que son mamás, son viudas, separadas o divorciadas. Entonces, la inversión parental que hacen las mujeres es una razón importante en la decisión de no tener hijos hoy en día.

    Es cuanto...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!