Juego sucio en el Sistema Anticorrupción
Enturbian selección de Secretario Técnico

OBSERVATORIO
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    Detrás de este tinglado sospechoso debe haber algún apetito singular, tan fuerte como para alterar lo que con dificultades se avanzó recientemente al integrar a tres notables mujeres al CPC. ¿Será el ardid para convertir el SEMAS en agencia de colocaciones como operó en el caso de Soledad Astrain Fraire que fue integrada a la estructura de la Secretaría Técnica una vez que concluyó su período en el Consejo de Participación?

    Conocida como la “Operación Rangel”, debido a que la dirige Fernando Ruiz Rangel, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, la designación del Secretario Técnico del SEMAS tomó un curso sospechoso donde no valen las trayectorias y vocaciones en la lucha por la transparencia y rendición de cuentas sino pesan más los padrinazgos y componendas que intervienen para llegar a los cargos del aparato constitucional creado para sanear el ejercicio de la función pública.

    Electo en julio de 2019 como integrante del CPC, Ruiz Rangel podría formar parte del remanente de la vieja estructura del Comité en la cual el recién retirado Sergio Avendaño indujo la involución en el órgano anticorrupción empezando por querer combatir el flagelo que antes solapó al defender a un funcionario federal acusado del delito de peculado, escuela de opacidad que en caso de no actuarse a tiempo hallaría continuidad en el SEMAS.

    Pues resulta que Ruiz Rangel utilizó sesgadamente los puntos de que dispone para la selección del Secretario Técnico como estrategia para inclinar la definición de la terna a favor de los aspirantes Carlos Julián Avendaño García, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Jesús Manuel Martínez Pérez, asignándoles 24, 25 y 15 tantos, en ese orden, mientras que a los demás les repartió calificaciones extremadamente marginales: 1 a Héctor Luis Gutiérrez Cossío, 14 a Jesús José Guerrero Alcaraz, 10 a Anabel Quintero Molina, 5 a Beatriz López Castro y 7 a Itzé Coronel Salomón.

    Los demás miembros del CPC optaron por un reparto más equitativo de los puntos, pero igualmente contribuyeron importantemente en la definición de la terna, aportándole a la apuesta de Ruiz Rangel para que salieran avante sus favoritos Rosa del Carmen Lizárraga y Carlos Julián Avendaño García, mismos que promueve ante el Órgano de Gobierno del SEMAS como los idóneos para asumir la Secretaría Técnica.

    ¿En qué consiste la “Operación Rangel”?, intervino para dejar fuera de la terna al mejor perfil que concursó para presidir la Secretaría Técnica. Se trata de Anabel Quintero Molina, en cuya hoja curricular destaca una maestría en Administración Pública, encargada de 2019 a 2020 de la Dirección General de Auditoría e Inversiones Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación; titular de 2017 a 2018 de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública y antes Directora General Adjunta de Auditoría a Obra Pública de la misma SFP.

    Al determinarle a Anabel Quintero la evaluación marginal de 10 puntos, Fernando Ruiz le evitó que estuviera entre las tres finalistas, pues al final sumó 81.5 a pesar de que las otras integrantes del CPC le asignaron 24 puntos, Jacobo; 24 puntos, Zapién; y 23.5, Mimiaga. Así fue cómo la “Operación Rangel” logró que Carlos Avendaño, Rosy Lizárraga y Jesús Martínez se colocaran por encima de quien es la más capaz para ocupar la Secretaría Técnica del SEMAS.

    Por supuesto que en este caso será difícil demostrar desapego a la Ley y las atribuciones de los miembros del CPC, pero lo que sí está a la vista es el juego sucio de Ruiz Rangel para presentarle al Órgano de Gobierno del SEMAS la terna que más le conviene a él y no al beneficio ciudadano, como parte de un plan pacientemente orquestado para que Rosy Lizárraga ocupe la Secretaría Técnica. No es que ella carezca de méritos; lo que pasa es que en el cotejo de trayectorias la mejor calificada es Anabel Quintero.

    Detrás de este tinglado sospechoso debe haber algún apetito singular, tan fuerte como para alterar lo que con dificultades se avanzó recientemente al integrar a tres notables mujeres al CPC. ¿Será el ardid para convertir el SEMAS en agencia de colocaciones como operó en el caso de Soledad Astrain Fraire que fue integrada a la estructura de la Secretaría Técnica una vez que concluyó su período en el Consejo de Participación?

    Tal vez para algunos segmentos ciudadanos sea intrascendente tal maniobra que pervierte la convocatoria para llevar al SEMAS a los más comprometidos con la lucha por la rendición de cuentas, sin embargo, el debilitamiento de la estructura estatal anticorrupción debe ser preocupación fundamental de la sociedad en la búsqueda del modelo, inacabado aún, para que el gasto de los recursos públicos y el desempeño del Gobierno en general se ajusten a leyes y movimientos cívicos que empujan en sentido contrario al de la opacidad. La intervención colegiada del CPC siempre en favor de la honestidad en la cosa pública, sin maniobras tramposas que propongan retroceder en materia de transparencia, sigue como meta lejana pero alcanzable.

    Ojo con esto. Ojalá que el Órgano de Gobierno del SEMAS escuche opiniones como las vertidas en el Observatorio Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción que critican cómo una sola persona puede descarrilar a un buen prospecto otorgándole una calificación muy baja, lejana a la que otorgaron los demás miembros del CPC. “En este caso Fernando Ruiz Rangel decidió bajar a una participante otorgándole un 10, muy lejos de los otros tres que le otorgaron 23.5, 24 y 24. Los intereses particulares por encima de los de la colectividad. Lamentable”.

    Reverso

    Aquí un aviso de ocasión,

    Que Ruiz Rangel debería leer:

    Aquel que combate la corrupción,

    De mano negra debe carecer.

    Fuego amigo en la 4T

    A contrapelo de quienes creían que Marcelo Ebrard nunca llegaría a ese punto, el ex precandidato del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia de la República presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la solicitud para la reposición del proceso interno en el cual Claudia Sheinbaum resultó electa como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, alegando irregularidades anulatorias. El ”carnal” del Presidente López Obrador hace soplar vientos de guerra en la estrategia de Palacio Nacional para una continuidad que ya se creía resuelta. ¿Qué retiemble en su centro la 4T?

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