La autobiografía intelectual de Enrique Krauze (1)
Cuando terminé de leer Spinoza en el Parque México (Tusquets, México, 2022), la autobiografía intelectual de Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), a partir de una serie de conversaciones con el historiador español José María Lassalle (Santander, 1966), le mandé, muy impresionado con el contenido de la obra, un mensaje que a continuación transcribo:
“Querido Enrique: Hace unos días terminé de leer el libro. Es extraordinario. Lo gocé y aprendí mucho. Avanzaba en la lectura y regresaba. Fue un libro de estudio. Me sorprende tu enorme conocimiento y cultura. Tu evolución intelectual y la defensa de la democracia. Tu repaso por la cultura judía y sus grandes pensadores. Mil, mil felicidades por tu trayectoria. Por tu biografía intelectual. Por el libro. Mi admiración, reconocimiento y respeto. Abrazo, Rubén”.
Ahora, comparto algunas de las razones por las que me impactó la lectura de este libro notable. Una biografía intelectual no es lo mismo que una biografía de toda la vida, pero sin duda es parte de la misma, y para un intelectual como Krauze, una parte muy, muy importante.
En el Prólogo dice “he vivido fascinado por la vida de los otros, por comprenderla y narrarla, sin sentir deseo alguno de contar la mía propia”, pero su amigo, el escritor español José María Lassalle, le propuso escribir su biografía intelectual y, entonces, se dieron a esa tarea, cuyo resultado es el libro que ahora comentamos. En esta biografía intelectual un tema central, así tenía que ser, ha sido hablar de los libros que Krauze ha leído y escrito. Y escribe: “Decidimos hablar de libros. ¿No había dicho Valery Larbaud que “lo esencial en la vida de un escritor consiste en la lista de los libros que leyó?”.
Y añade que en su biblioteca tenía “libros leídos, releídos, subrayados. Libros vividos. Libros de testigos, intérpretes, profetas, cronistas, pensadores, sobrevivientes y víctimas del Siglo 20”. Él y Lassalle “a través de las vidas y obras de esos autores, repensamos juntos los grandes temas del pasado -mesianismo, nazifascismo, totalitarismo- que reverberan en el presente”. Y aprovechó el enclaustramiento obligado de la pandemia “para editar las conversaciones”.
En la construcción de su vida intelectual, Krauze subraya la importancia de su conversación con la cultura. “Cultura es conversación”, escribió Gabriel Zaid. Así he construido mi vida intelectual. Conversando con mis abuelos, mis maestros, mis mentores, mis colegas, mis compañeros de tantas batallas, mis autores admirados. Conversando en el café, la sobremesa y la oficina, más que en las aulas. Conversando en silencio, con los libros. ¿Por qué Spinoza? ¿Qué ocurrió en el Parque México? Ahí comenzó una conversación que no ha cesado desde entonces”.
El libro es el resultado de una conversación con un guión previo muy bien estructurado en términos de las etapas históricas de la evolución intelectual de Krauze, de sus lecturas y de la producción de sus libros. Por otra parte, muestra el conocimiento de Lassalle sobre la vida y la obra del mexicano. Es guión de esta conversación, revela con elocuencia la riqueza y la complejidad del texto. Krauze se ve conminado a recordar, a dar cuenta de sí mismo, de su experiencia, de su formación, de lo que piensa, de lo que cree, pero también de sus dudas y angustias.
Spinoza en el Parque México
Enrique Krauze
Tusquets Editores
México, 2022
pp. 776