La cadena del despojo y la contaminación en Topolobampo

    'Solo un ciego no ve que estamos siendo desplazados de nuestra comunidad. Lo que nuestros padres y abuelos disfrutaron, ya no lo pudimos hacer nosotros, lo que en la actualidad gozamos, probablemente, no les toque a nuestros hijos'.

    Este texto revelador sobre el despojo y contaminación paulatina de la Bahía de Topolobampo me lo hicieron llegar sin firma y dado que en él hay una perspectiva histórica sustentada lo convierte en una obra de interés público. Así, me permito presentarlo a los lectores de Noroeste, para que estos, tengan más claro lo que está sucediendo en la costa norte del estado de Sinaloa.

    Que, como se sabe, en el sistema lagunar de la zona se pretende levantar una planta de producción de amoniaco ante la resistencia de comunidades indígenas, pesqueras y ambientalistas. Estas comunidades la semana antepasada suscribieron la llamada Declaración de Ohuira, donde nuevamente manifiestan su rechazo a la planta que se quiere legitimar mediante el resultado de una consulta ilegal y, con un claro sesgo, a favor de los inversionistas suizo-alemanes que están operando a través de GPO y políticos del PRI y Morena con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

    Ante lo escandaloso del caso llamó la atención, a principios de octubre vinieron dos periodistas alemanes: Anne Demmer y Wolf-Dieter Vogel, para entre otros, reportear lo que está sucediendo en este tipo de comunidades y ya fue transmitido en la radio alemana. Basta ver los reportajes de DW en español para darnos cuenta del interés que existe en el país germano sobre el tipo de inversiones y el impacto que tiene en el medio ambiente del país huésped. Con fines de claridad sólo se realizaron algunos ajustes de forma al texto.

    “¡Los verdugos
    de Topolobampo!

    ¿Quiénes han sido los verdaderos enemigos de Topolobampo? Mucho se nos ha culpado a los pobladores de la situación de nuestra comunidad, uno de esos verdugos tenía un lema, decía: “A los de Topo dales una cerveza y les puedes picar el cu...”. Nos han puesto en el papel de culpables, cuando la raíz de todo es un fenómeno político-social, donde mencionaremos a los protagonistas.

    Solo un ciego no ve que estamos siendo desplazados de nuestra comunidad. Lo que nuestros padres y abuelos disfrutaron, ya no lo pudimos hacer nosotros, lo que en la actualidad gozamos, probablemente, no les toque a nuestros hijos.

    A cualquier lado que voltees en Topolobampo ya está acaparado. Antes de llegar al puerto, encontramos a grupo Calsa demoliendo los cerros, que ojo, son nuestra barrera natural contra huracanes. Hacia atrás de estos cerros están los acuicultores comprando humedales, para sus granjas de camarón.

    Hacia nuestro lado izquierdo llegando a Topolobampo, acaban de cercar una gran extensión de terreno, desconozco quién, pero también es propiedad federal.

    Ahora pasemos a los puntos rojos, trataremos de ser muy puntuales, ya que cada uno se merece una publicación en especial:

    - API._ Una paraestatal silenciosa, que día con día busca los medios para apropiarse más y más de Topolobampo. Acabó con el cerro de Las Gallonas, eso mismo, lo utilizó como relleno para ganarle terreno al mar. Lo cual es zona de pesca para los habitantes. En ese mismo tenor fue cerrado el acceso a una zona de recreo para los topolobampenses conocida como El Triangulito y Las Luces.

    A los comerciantes locales les cobra por suministrar algún servicio, que en su mayoría son de alimentos, restringe el acceso a todos sin excepción, adjudica las “concesiones” a empresas de alto riesgo. De una manera maquiavélica junto con gobierno llevaron a la decadencia a la Secundaria Técnica #9. Ahora, dicen, que está dentro del polígono de API siendo que la secundaria se creó muchos años antes. Intentó cerrar el acceso al muelle pesquero de la flotilla de altamar y cobraron un impuesto especial por cargar combustible. En ese mismo sentido hay tres compañeros denunciados por sabotaje.

    ¿Cuál ha sido el beneficio por parte de API y de las empresas que ahí están para Topolobampo?

    Pemex y CFE

    Llegaron hace décadas, cuando la conciencia ambiental y el flujo de información era otra. Las dos empresas acabaron con criaderos naturales de camarón, rellenaron el humedal, talaron manglar.

    En esa zona de manera constante hay olor fuerte a amoniaco. CFE por muchos años, todos sus desechos al quemar combustóleo los estuvo arrojando al aire, que a la vez respiramos nosotros, aunado de la succión del agua de la bahía y del retorno a mayor grado de temperatura y salinidad. Son empresas que han impactado se manera negativa nuestro entorno, han contaminado el ecosistema y afectado nuestra salud, en Topolobampo cientos con cáncer y cuantos muertos por infarto.

    Tenemos la tarifa más alta en electricidad, siendo que aquí se genera. La gasolina más cara siendo que aquí llega y se almacena y para finalizar la mayoría de los empleados son foráneos. Un compañero preso, denunciado por parte de CFE por los delitos de secuestro y sabotaje.

    ¿Qué beneficio han
    dejado Pemex y CFE
    para Topolobampo?

    Todo empezó cuando Labastida Ochoa era Gobernador, anunció con gran euforia el “progreso y desarrollo para Topolobampo”. Desde entonces miramos un Topolobampo en decadencia. Hectáreas ganadas al mar, con el argumento que servirían para dotar de terrenos para vivienda a los habitantes, hoy vemos una realidad muy distinta.

    Lo que no les pertenece a las empresas, está en manos de los políticos de la región. Hablo de los Jackson, Malova y los Félix, esto es lo que conocemos de ellos:

    1. Hotel Marina y el predio de estacionamiento, terrenos que se dijo que era para los que no tenían un lugar dónde construir.

    2. La aduana, se buscó que el predio se donara para un museo, pero ya sabemos que hoy es “Hotel Boutique”.

    3. El Pescador, no han construido aún.

    4. La Pesquera, planta donde se descargaba el producto y zona de cuartería de los trabajadores, hoy zona comercial.

    5. Dos marinas en Topolobampo.

    6. Cerro donde hoy se ubica el restaurante “Stanley”.

    7. Se dicen ser dueños del cerro San Carlos y gran parte de esa sierra.

    8. Vendieron los terrenos para la planta de amoniaco.

    9. Propietarios de la zona de arriba del Barrio El Varadero.

    Hemos sido desplazados, NO SOMOS CULPABLES, SOMOS VÍCTIMAS DE ESTOS VERDUGOS y solo está en nosotros recuperar lo que nos ha sido arrebatado. Mientras nosotros construimos arriba de la casa de nuestros padres o abuelos, por no tener terrenos para ocupar, un pequeño grupo de empresarios y políticos son los dueños de casi todo Topolobampo. Alza la voz, recupera lo que te pertenece, no permitamos más despojo”.

    Esta denuncia anónima pone en claro lo que hoy ocurre en Topolobampo y que ya llama la atención en Alemania y confirma el valor de la resistencia civil en las comunidades del norte del estado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!