La contaminación del aire acelera la osteoporosis en las mujeres

07/05/2023 04:00
    La población mundial está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Debemos identificar y eliminar los factores críticos que afectan la salud humana durante el envejecimiento.

    La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por la pérdida de densidad ósea y la fragilidad de los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, debido a la disminución en los niveles de estrógeno. La osteoporosis es un problema de salud importante, ya que puede resultar en discapacidad, dolor crónico, pérdida de independencia y mortalidad.

    La disminución en los niveles de estrógeno es la principal causa de la osteoporosis en mujeres menopáusicas. La pérdida ósea también puede ser causada por factores genéticos, dieta pobre en calcio, inactividad física, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. El diagnóstico se realiza mediante una densitometría ósea, que mide la densidad mineral ósea en la cadera, columna vertebral y muñeca. Los resultados se expresan en términos de puntuación T, que compara la densidad ósea del paciente con la densidad ósea de un adulto joven sano. Una puntuación T de -1.0 o superior se considera normal, una puntuación T entre -1.0 y -2.5 indica osteopenia (una condición precursora de la osteoporosis) y una puntuación T de -2.5 o inferior indica osteoporosis.

    La prevención de la osteoporosis en mujeres menopáusicas se centra en mantener la densidad ósea mediante una combinación de dieta adecuada, ejercicio regular y medicamentos. El ejercicio regular, especialmente el ejercicio con pesas y el entrenamiento de resistencia, puede ayudar a mantener la densidad ósea. Los medicamentos, como los bifosfonatos y los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERMs), también se utilizan para prevenir la pérdida ósea.

    A pesar de todo el conocimiento que tenemos sobre el tema, cada día aprendemos más sobre los mecanismos fisiopatológicos de esta enfermedad. Un estudio publicado en The Lancet (https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2023.101864) ha concluido que la contaminación del aire está acelerando la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

    El grupo de investigación escaneó los huesos de más de 9 mil mujeres que vivían en cuatro partes diferentes de los EE. UU. Cada uno se sometió a una gammagrafía ósea tres veces durante un período de seis años que se comparó con el aire que respiraban. En promedio, la contaminación del aire ocasionó una duplicación de la velocidad de pérdida ósea.

    En los EE. UU., se cree que 10 millones de personas tienen osteoporosis, de las cuales alrededor del 80 por ciento son mujeres. La afección debilita los huesos y está relacionada con más de 2 millones de fracturas al año en los EE. UU., con un costo de más de 20 mil millones de dólares al año. Solo alrededor del 40 por ciento de estas personas recupera la independencia total después de su fractura.

    Es importante destacar que estos estudios muestran efectos en concentraciones de contaminación del aire que están muy por debajo de los límites actuales en los EE. UU. y Europa, y muy por debajo de los límites propuestos por el gobierno del Reino Unido para 2040.

    La población mundial está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Debemos identificar y eliminar los factores críticos que afectan la salud humana durante el envejecimiento.

    Las mujeres posmenopáusicas son susceptibles a fracturas óseas y reducciones en la densidad mineral ósea debido a la reducción de estrógenos pero también a la contaminación del aire. Se necesitan más acciones para reducir la contaminación del aire de los vehículos diésel y un mayor uso de combustibles fósiles para proteger la salud pública. Esto puede resultar en enormes reducciones en la hospitalización, los costos e incluso la mortalidad.