|
"Opinión"

"La economía de los estados y de Sinaloa"

""
07/04/2017

    Rafael Morgan Ríos

    Según información del Inegi sobre la actividad económica de los estados del País, analizada y recopilada por la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en la que se indica que al término del tercer trimestre de 2016, el PIB nacional lleva un ritmo de crecimiento de 2.3 por ciento y hay cuatro estados con crecimiento negativo, prácticamente los que dependen mayormente de las operaciones de Pemex: Campeche cayó a -6.9 por ciento, Tabasco -3.3 por ciento, Zacatecas -3.3 por ciento y Veracruz -2.4 por ciento. Esto es un indicativo de cómo ha golpeado el problema del petróleo en algunas economías locales. En cambio, se tienen nueve entidades con crecimientos positivos de cuatro o más puntos, sobresaliendo Quintana Roo con 6.7 por ciento de crecimiento de su PIB; Aguascalientes con 6.3 por ciento, Hidalgo con 5.8 por ciento y Sinaloa aparece entre los mejores con un 4.3 por ciento de crecimiento.
    En el sector primario, esto es, agricultura, ganadería, pesca, etc., el crecimiento promedio nacional fue de 2.4 por ciento, pero Sinaloa sólo aumentó un 0.8 por ciento; se tienen nueve estados con números negativos, entre los más afectados son: Chihuahua con -4.8 por ciento, Tlaxcala -4.7 por ciento, Ciudad de México -3.6 por ciento, Nuevo León -3.4 por ciento. En cambio son sobresalientes: Tamaulipas con un crecimiento extraordinario de 13.6 por ciento, San Luis Potosí con 10.9 por ciento, Aguascalientes con 10 por ciento y otros nueve estados con incrementos mayores al 4 por ciento.
    Respecto al sector secundario o industrial, con un crecimiento cero a nivel nacional, hay nueve estados creciendo con más de 4.4 por ciento entre ellos: Quintana Roo con un sorprendente 27.1 por ciento, Sinaloa con un 8.2 por ciento y Sonora con 7.8 por ciento. En cambio, Zacatecas se desplomó con -12 por ciento, Campeche con -7.4 por ciento, Veracruz con -7.2 por ciento, más otros cinco estados con números negativos.
    La actividad económica en el sector terciario: comercio, servicios, etc., la media nacional fue de 3.4 por ciento positiva, con ocho entidades con cifras superiores a 4.5 por ciento; aparece Sonora en primer lugar con 7.8 por ciento, Aguascalientes 6.5 por ciento e Hidalgo 6.2 por ciento. Campeche retrocedió -4.8 por ciento, Tabasco -2.8 por ciento y Morelos -1.1 por ciento; Sinaloa reportó un crecimiento en el sector servicios de 3.7 por ciento, que no es malo, pero sólo un poco arriba de la media nacional.
    Otro factor que informa el Inegi, es el de la tasa de desocupación que a nivel nacional, hasta enero, está en un 3.6 por ciento, aunque se tienen 20 estados con tasas menores, entre los que aparece Sinaloa con 3.3 por ciento de desempleo, pero otras 12 entidades están por debajo del 3 por ciento de desocupación. Nueve estados tienen tasa mayor a la media nacional con Tabasco a la cabeza con 7.7 por ciento de desempleo.
    Hasta 2016, la economía informal, es decir la no registrada oficialmente, emplea ya el 57.3 por ciento del personal, pero 14 entidades están por arriba del 60 por ciento en la informalidad laboral, con Oaxaca con un 82 por ciento, y por lo tanto, sólo 18 por ciento son empleos formales en esa entidad. Chihuahua con 35.4 por ciento y Nuevo León con el 36.3 por ciento son los estados con menor tasa de empleos informales. Sinaloa tiene un alto 51.4 por ciento de informalidad. Los empleos en la informalidad no pagan impuestos ni tienen seguro social ni Infonavit. El IMSS informa que a febrero de 2017 el número de trabajadores registrados aumentó en el primer bimestre 3.8 por ciento, pero 10 estados tienen registros mayores al 5 por ciento y es de resaltarse Quintana Roo con un 10.1 por ciento gracias al dinamismo turístico. En cambio Campeche, Tabasco y Veracruz no sólo no han incrementado el número de empleados registrados en el IMSS, sino que tienen números negativos y otros seis estados tienen registros menores al 2 por ciento.
    Hasta febrero de 2017 la SHCP informa que la deuda pública nacional llega ya a casi 9 billones 690 mil millones de pesos, incluyendo la deuda pública de todos los estados que a septiembre de 2016 asciende a 535,276 millones de pesos, siendo los más endeudados: Ciudad de México con 67,211 millones de pesos; Nuevo León con 63,156 millones, Chihuahua con 47,809 millones y Veracruz con 44,941 millones de pesos. Sinaloa aparece con sólo 7,394 millones de pesos, pero sigue apareciendo deuda a corto plazo no registrada. Sin embargo, como porcentaje del PIB estatal, Chihuahua está con un 9.4 por ciento, Quintana Roo tiene deuda que llega al 8 por ciento de su PIB y Coahuila con el 6.1 por ciento de su PIB. Sinaloa, en cambio su deuda registrada es el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.
    Esto es el panorama económico que presentan las entidades del País que siguen mostrando un desequilibrio en su desarrollo, pues se tiene a varios estados con números negativos, mientras que otros muestran crecimiento muy positivo. La atención del gobierno debe dirigirse principalmente a mejorar la situación de las entidades con problemas en su desarrollo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!